Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sandra Moya escriba una noticia?

La nanotecnología nos pone en peligro

06/12/2009 22:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunos estudios sobre del uso de la nanotecnología, alertan de que ésta puede ser peligrosa tanto para la salud, como para la seguridad de las personas. Varios animales han desarrollado cáncer, problemas pulmonares y alteraciones de ADN tras ser expuestos a nanopartículas

La nanotecnología está permitiendo incontables avances científicos como nuevos tratamientos de enfermedades, y tecnológicos como cremas transparentes, prendas resistentes a las manchas, pelotas de tenis que retienen el rebote, teléfonos móviles pequeños, audífonos, etc. Todo este desarrollo facilita la vida cotidiana de muchos y genera miles de millones a las industrias, pero las investigaciones sobre sus riesgos indican que podremos sufrir consecuencias negativas a largo plazo.

Estudios realizados por científicos como Eva Oberdorster, de la Universidad Duke, Anna A. Shevedova, científica adjunta de cátedra en Virginia Occidental o reputados científicos del National Institute for Occupational Safety and Health, entre otros, han descubierto que las nanomoléculas pueden dañar o matar las células de la piel humana y células benéficas del agua. Al ser tan pequeñas es sencillo que penetren dentro de la membrana de una célula y transporten material extraño entre las hélices del ADN, asimismo se ha probado que en peces que han consumido nanopartículas de carbono se ha desarrollado cáncer cerebral, mientras que en ratas que inhalaron nanotubos de carbono se observaron problemas de tipo pulmonar.

En el Instituto Federal Suizo para la Ciencia y Tecnologías del Agua, el biólogo español Enrique Navarro, participó en diversos trabajos que analizaron las propiedades de las nanopartículas de plata y ha llegado a la conclusión de que pueden llegar a influir en el medio ambiente y alterarlo de forma significativa. Navarro cree que hay que invertir en investigación básica que permita desentrañar los mecanismos de toxicidad de estos materiales.

Hay que invertir en investigación básica que permita desentrañar los mecanismos de toxicidad de estos materiales

Por otra parte, algunos expertos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral advierten sobre otros posibles peligros de la nanotecnología. Con la nanotecnología molecular, fusiles de todo tipo serían más potentes y sus balas podrían auto-dirigirse. Alertan de que en una sola maleta se podría introducir cantidad suficiente de la toxina botulismo para matar a toda la población mundial.

Con todo, John Balbus, jefe científico de salud de Environmental Defense, señala que no hay que alarmarse por esta información, aunque si hay que ser prudentes y no correr riesgos innecesarios por la capacidad de estas nanopartículas de llegar a lugares en donde los productos químicos normales no llegan.


Sobre esta noticia

Autor:
Sandra Moya (6 noticias)
Visitas:
11045
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.