Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Borjaulpgc escriba una noticia?

Nanotecnología en beneficio a la medicina

28/10/2010 18:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una tecnología sin límite

Hoy en día, cuando oímos hablar de un futuro científico, de avanzar, no es de extrañar oír mencionar una palabra que está teniendo una importancia muy relevante a un nivel científico general, la nano-robótica. Cuando oímos nombrar los nanobots en el ambiente científico y tecnológico, se refieren a éstos como una miniaturización de los ordenadores hasta un puntoextremo tal que podríamos introducirlos en nuestro organismo.

Sabiendo esto, una de las primeras preguntas que se nos plantearía sería; ¿Qué nos aportaría la nano-robótica en el campo de la medicina y en qué plazo?

Si le preguntásemos a Raymond Kurzweil, el llamado "cybernostradamus" (considerado sin duda el científico más importante en el campo de la Nanotecnología) sobre los nanobots y el futuro de esta tecnología, nos diría que:

Considera que la aplicación clave de la tecnología, en el 2020, serán los nanorobots. Estos tendrán un impacto muy positivo y beneficioso en las personas, puesto que estos nanobots se podrán introducir en nuestro organismo. Al estar dentro de nuestros cuerpos y cerebros, los nanobots nos permitirán alargar la vida destruyendo las células patógenas y de cáncer, reparando los errores del ADN, destruyendo toxinas y desechos, e incluso revirtiendo el proceso de envejecimiento. Teóricamente, esto sería posible ya que estos nanobots son robots basados en la informática, lo suficientemente pequeños como para viajar por nuestro sistema nervioso.

Esta tecnología también aspira a que esto nos lleve más allá de los límites de la biología, para mejorar nuestras capacidades físicas y mentales por factores de muchos miles, incluso millones, de tal manera que finalmente reemplazaremos nuestros frágiles cuerpos "versión 1.0" por una "versión 2.0" tremendamente mejorada.

Pero... ¿Esto es una locura o uno de los mayores y más importantes avances de nuestra historia? Poder ganar una lucha histórica como es la guerra contra el cáncer, superar uno de los mayores miedos del ser vivo como es la muerte, etc... Numerosas cosas con las que han soñado científicos, investigadores y el mundo en general podría ser posible con la nanotecnología.

Hay diferentes opiniones y puntos de vistas. El más optimista de la viabilidad de este proyecto es Kurzweil, quien como ya se mencionó antes, afirma que en el 2020 esto se convertirá en un presente real y no en un sueño futuro. Otros personajes no tan optimistas como por ejemplo el científico Minsky, opina que esto no empezará a ser un hecho real hasta cómo mínimo cien años. Claro que no todo son puntos de vista científicos, también los hay sociales, pero... ¿Quién se opondría a salvar su vida propia o la de un hijo con esta tecnología? Por lo general nadie se opondría a salvar su vida, no obstante el hecho de ser "inmortal" podría no estar tan bien visto. En el caso de la Iglesia, como es de suponer, no es una posibilidad para nada compatible con sus creencias, probablemente alegarían en contra de este proyecto defendiendo que la vida tiene que seguir su curso, que la muerte es parte de la vida o la continuación de la misma y seguramente mil cosas más.

El problema social más común (además de la ética sobre la inmortalidad) es el económico. Se están invirtiendo millones para el desarrollo de este proyecto, como todos sabemos «El interés mueve montañas» y más hoy día, por lo que realmente; ¿Esto será un avance para la evolución y beneficio (hablando en relación a la medicina) para todas las personas, o cómo en las mayorías de los avances, sólo estará al alcance de unos pocos y para el beneficio de otros menos?

Breve documental sobre la tecnología, que lo nombra un poco a nivel general:

http://www.youtube.com/watch?v=Q4L6Xh1sPUY

Creo que esto de la tecnología cerrará a la vez que abrirá otra época de nuestra historia. Pensar en una cura para casi cualquier enfermedad es algo alentador para cualquier persona, sobre todo para aquellas que las están sufriendo ahora mismo, al igual que reparar el ADN dañado. El no depender tu vida de una enfermedad o de un fallo genético es algo increíble, y desde mi punto de vista sería hipócrita estar en contra de esto y alegar que la vida tiene que seguir su curso. Efectivamente, tiene que seguirla, pero acaso, ¿No queremos todos tener un mínimo de calidad de vida?

Borja Alemán Santana


Sobre esta noticia

Autor:
Borjaulpgc (1 noticias)
Visitas:
12727
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.