Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aruma Lopez Diaz escriba una noticia?

La nanotecnología aplicada en la medicina

28/10/2010 23:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La nanomedicina supone el futuro en la medicina, siendo una tecnología desarrollada por el hombre, pero ejecutada por maquinas y que, incluso, en un futuro se autoreplicarán

La nanotecnología aplicada en la medicina o La nanomedicina

La nanotecnologia al aplicarse a la medicina se le conoce como nanomedicina. Con la descripción de los nanorobots, se puede intuir que la utilidad de éstos en las ramas medicas será muy importante. Para empezar, los nanorobot medirán de alrededor de 0.5-3 micras, por lo cual podrán flotar libremente por los vasos sanguíneos. Las principales aplicaciones de estos será la interacción de los nanorobots con las células sanguíneas (eritrocitos y leucocitos) en la reparación de los tejidos, la cura del cáncer o SIDA y la posible terapia de enfermedades genéticas.

Sin lugar a dudas la nanotecnologia cambiara en gran medida a la medicina, ya que aunque la medicina de hoy comprende que la mayoría de las enfermedades se deben a cambios estructurares en las moléculas de las células, dista mucho ahora de corregirlas. Esto es el caso con el cáncer ya que se sabe que se debe a una reproducción anormal de un tejido, pero la solución sigue siendo extirpar el tejido afectado, seguimos dando soluciones macroscópicas, sin resolver las microscópicas y este tipo de problemas es de lo que sé encargar de resolver la nanomedicina.

El sistema inmune de nuestro cuerpo es el encargado de proporcionar defensas contra agentes extraños o nocivos para nuestro cuerpo, pero, como todos los sistemas, éste siempre no puede con todo. Entre estas deficiencias se encuentra que muchas veces no responde( como es el caso con el SIDA) y otras (en el caso de enfermedades autoinmunitarias). Cabe decir que los nanorobots estarán diseñados para no provocar una respuesta inmune, quizás las medidas que tienen estos bastaran para no ser detectados por el sistema inmune. La solución que ofrece la nanomedicina es proporcionar dosis de nanorobots para una enfermedad específica y la subsecuente reparación de los tejidos dañados, substituyendo en medida a las propias defensas naturales del organismo.

Otra de las expectativas que se pueden lograr con la nanomedicina será sin duda la modificación de material genético humano y por consiguiente la cura de las enfermedades genéticas asociadas. Aunque la ingeniería genética es la que se encarga de la investigación en especial de esta molécula, la nanotecnología va a ser la encargada de proporcionar las herramientas necesarias para la manipulación de tan preciada molécula.

Un peligro que puede tener el nanoinvento es sin duda si éste se puede replicar. La mayoría de la gente cuando escucha que una maquina pudiera autoreplicarse teme que ésta pueda salirse de control de las manos del hombre. Para seguridad de estas personas Ralph Merckle2 en la primera conferencia de nanotecnologia del Instituto Foresight dice de manera resumida: “Para prevenir esto al nanorobot en la fabrica se le tiene que abastecer siempre de suficiente energía y partes, ya que de lo contrario como sucede con las bacterias el nanorobot podría sintetizar sus propias partes lo cual sería muy peligroso”. Además enfatiza que nunca se le daría a un nanorobot una fuente de energía que fuera un compuesto abundante en la naturaleza. Si todo esto no se llegara a cumplir el nanorobot se podría escapar del control de los humanos y constituir un verdadero problema semejante o aun peor que los virus.

En el ámbito medico quizás la organización encargada en la regulación de que nanoinventos deberán de salir al mercado será la FDA.

La nanotecnologia traerá muchos beneficios para la medicina, ya que tal vez en esta ciencia se encuentren los problemas a las enfermedades que la medicina de hoy no puede resolver, pero como toda tecnología deberá de ser regulada. A pesar de esto, muchas personas se preguntan: "¿Los nanorobot realmente sé auto replicarán?".-Aunque este punto suene difícil de entender hay una discusión de que si éstos deben de autoreplicarse. El problema radica en que según los biólogos él termino de vida lo definen como la capacidad de crecer, replicarse y responder a un estimulo, ¿entonces los nanorobots tendrán vida?. Nadie puede decirlo al igual que nadie puede decir si los virus realmente tienen vida ya que estos también cumplen con estas características.

La nanotecnología en la medicina traerá grandes adelantos como los que ya se mencionaron, quizás traerá la cura del cáncer o la protección contra diferentes infecciones causadas por bacterias u otros microorganismos o más aun la cura de la enfermedad que hoy en día tememos demasiado: el SIDA.

Entre las cuestiones éticas y filosóficas que traerá seguramente será la definición de lo que verdaderamente es la vida, quizás una definición desde el punto de vista molecular, ya que como señalaba anteriormente la definición clásica de la vida por los biólogos ya esta quedando obsoleta con los nuevos adelantos de la ciencia.

También quizás nos cuestionemos de sí estará bien usar estos inventos para prolongar aun más nuestra vida, ya que por el momento la vejez se define como el degeneramiento de las células y de sus componentes. Y como la función de los nanoinventos será la de corregir estos problemas, quizás prolonguemos mas nuestra vida media. Finalmente hallaremos la verdadera fuente de la juventud.

Pero verdaderamente ¿toda esta tecnología nos traerá felicidad? Esta cuestión me recuerda a la planteada por Aldous Huxleys en su novela The Brave New World (traducida al español como: Un mundo Feliz) en la cual muestra una humanidad deshumanizada por los grandes adelantos tecnológicos. Sin embargo para impedir todo esto, esta tecnología se debe de utilizar conciencuzamente y de ahí que las universidades debieren de plantear en sus programas cursos de ética ya que si esta tecnología se utiliza para fines poco éticos las consecuencias serian catastróficas ya que con los nanorobots se podrían utilizar para fines bélicos.

El temor que tiene la gente acerca de esta tecnología es sin lugar a dudas debida en parte a la ignorancia y mientras no se cambie esta actitud no se permitirán grandes adelantos en la ciencia. Aunque este miedo tiene algo de fundamento, ya que pondrá armas microscópicas al alcance de terroristas, también esta tecnología traerá múltiples beneficios en las ramas de la medicina, y la cura de múltiples enfermedades que la medicina de hoy en día no puede curar.

Aun mientras se muestren los pros y los contras, hay que tomar en consideración que una actitud de negación no resolverá nada, sino al contrario ya que al no permitirse la investigación quizás puedan surgir pequeños grupos de investigación con fines poco éticos. Sin lugar a dudas la mejor actitud será la de apertura a esta tecnología, ya que ofrecerá múltiples beneficios en todas las ramas de la ciencia, además de un mayor entendimiento de cómo es que se forma la vida en todas sus múltiples formas


Sobre esta noticia

Autor:
Aruma Lopez Diaz (1 noticias)
Visitas:
7900
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.