Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nanosatélite estudiará por qué la vida es zurda

21/09/2009 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estudiar la orientación particular o "lateralidad" de las moléculas orgánicas es uno de los campos de estudio que pueden arrojar luz sobre una de las preguntas básicas de la humanidad: de dónde venimos

Nanosatélite estudiará por qué la vida es zurda

Estudiar la orientación particular o "lateralidad" de las moléculas orgánicas es uno de los campos de estudio que pueden arrojar luz sobre una de las preguntas básicas de la humanidad: de dónde venimos. Durante mucho tiempo los astrónomos han conocido que ciertos cuerpos celestes, incluidos los cometas transportan moléculas precursoras de la vida básica, y algunos han ido tan lejos para afirmar que algunos de estos impactos con cometas han sembrado la vida en la Tierra. En un nuevo experimento científico, un nanosatélite transportará algunas moléculas orgánicas en órbita en un intento para entender por qué son zurdas.

Imagen de luz circularmente polarizada proveniente de la nube molecular de Orión.

El principal objetivo de la investigación serán los aminoácidos, los ladrillos que componen las proteínas. Estos compuestos existen dos formas espaciales quirales en la que una forma es espejo de la otra. De manera que hay una forma zurda (levógira) y otra diestra (dextrógira). Los biólogos dicen que en la mayoría de los organismos vivos no importa su tamaño o forma, los aminoácidos levógiros son preferidos a su moléculas quirales dextrógiras, por alguna razón que desconocemos. El uso de los aminoácidos dextrógiros es bastante raro, y casi siempre para cosas distintas que la síntesis de proteínas.

"Fuera de la biología la proporción de las formas quirales es de 50-50, por lo cual queremos comprender el asunto de base de por qué la vida prefiere aminoácidos zurdos", explica Orlando Santos del Centro de Investigación Ames de la NASA. Santos dirige un equipode científicos en Ames que trabaja en la creación de un pequeño satélite, capaz de transportar moléculas orgánicas al espacio, y deteminar si este ambiente tiene algún efecto en la quiralidad de las moléculas, y sobre los tipos de aminoácidos que se usan para formar proteínas. Estos experimentos pueden dar una explicación sobre los orígenes de la homoquiralidad.

"Otros investigadores de este campo han intentado reproducir las condiciones espaciales en el laboratorio. Pero los sistemas artificiales son precisamente eso: artificiales. Queremos probar las teórías en un ambiente natural añade Santos. La nueva misión está desarrollada como parte del Astrobiology Science and Technology Instrument Development y Mission Concept Studies. Los científicos esperan determinar cual de los factores que existen en todos los lugares del universo son responsables de los cambios de quiralidad, y de esta menera su mejor apuesta ha sido luz ultravioleta circularmente polarizada.

"Ambas formas descomponen la luz, de manera que se convierte en una carrera hacia la destrucción total. Un exceso en una de ellas puede hacerse de esta forma, en la que quedará sólo un pequeño porcentaje del material original", concluye Sandra Pizarello de la Universidad de Arizona State.

Fuente original Softpedia


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
5424
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.