Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Nanodiamantes mejoran tratamiento de cánceres

10/03/2011 21:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estos minúsculos diamantes podrían también ayudar a resolver la resistencia a los fármacos que suele producirse en los pacientes de cáncer

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) han introducido nanodiamantes en un fármaco común para el cáncer de mama para aumentar su eficacia a la vez que reducir los efectos secundarios perjudiciales del tratamiento. Los descubrimientos, realizados en ratones, podrían facilitar la administración de grandes cantidades de fármacos a los pacientes sin riesgo de aumentar su toxicidad. El trabajo se publica en la revista 'Science Translational Medicine'.

Los nanodiamantes, diminutas partículas de carbono, son una prometedora herramienta de administración de fármacos debido a que pueden inyectarse en células humanas sin producir daños y se unen muy bien a los medicamentos.

Estos minúsculos diamantes podrían también ayudar a resolver la resistencia a los fármacos que suele producirse en los pacientes de cáncer. La quimiorresistencia se produce cuando los fármacos que deben proporcionarse en altas dosis para conseguir que funcionen terminan por ser rechazados por las células cancerígenas antes de que puedan realizar su cometido.

Estudios previos han mostrado que los nanodiamantes en agrupaciones pueden circular por el organismo y penetrar a través de las membranas celulares, lo que les permite liberar su carga de fármacos anticancerígenos de forma más eficaz.

Los científicos, dirigidos por Dean Ho, han superado la quimiorresistencia en ratones con cánceres de cáncer de mama e hígado al unir nanodiamantes a las moléculas que constituyen el fármaco para el cáncer de mama doxorubicina.

En su estudio, los investigadores inyectaron dosis habitualmente letales de doxorubicina con nanodiamantes en ratones y descubrieron que los fármacos funcionaban mejor y eran menos tóxicos que los que se administraban en solitario sin los nanodiamantes. Además, los fármacos con nanodiamantes permanecieron en la sangre de los ratones diez veces más tiempo que sin ellos.

Los resultados indican que los nanodiamantes permitieron que la doxorubicina se mantuviera dentro de los tumores más tiempo que el medicamento normal y también limitó la exposición innecesaria a los fármacos de los tejidos sanos. Los investigadores planean probar próximamente los nanodiamantes en estudios con animales de mayor tamaño.

La resistencia que el cáncer desarrolla a la quimioterapia contribuye a más del 90 por ciento de las metástasis, pero la adición de unos diamantes que miden una milésima de milímetro podría mejorar el tratamiento, según un artículo que publica la revista Science Translational Medicine.

Dean Ho, un profesor de ingeniería biomédica y de ingeniería mecánica en la Universidad Northwestern, en Chicago, cree que la pequeña partícula de carbono llamada nanodiamante podría ofrecer una alternativa eficaz para llevar el medicamento a los cánceres de tratamiento difícil.

Los nanodiamantes son materiales con base de carbono de aproximadamente 2 a 8 nanómetros de diámetro (un nanómetro es una millonésima de metro).

La superficie de cada nanodiamente posee grupos funcionales que permiten que se adosen a él una amplia gama de compuestos, incluidos los agentes de la quimioterapia.

Los investigadores tomaron esos nanodiamantes y enlazaron a ellos el compuesto doxorubicin, que se usa comúnmente en la quimioterapia, usando un proceso de síntesis a escala, lo cual realza la liberación sostenida del compuesto.

En sus estudios de cáncer de hígado y de mama "in vivo", Ho y su equipo multidisciplinario de científicos, ingenieros y clínicos encontraron que una cantidad normalmente letal de compuestos de quimioterapia reduce el tamaño de los tumores en ratones, cuando se aplica enlazada con los nanodiamantes.

También mejoran las tasas de supervivencia y no se observaron efectos secundarios en los tejidos y órganos.

Según el artículo éste es el primer trabajo que ha demostrado el significado y el potencial de los nanodiamantes en el tratamiento de cánceres que se han tornado resistentes a la quimioterapia.

"Este método podría mejorar significativamente la eficacia del tratamiento del cáncer resistente a los medicamentos, y podría mejorar simultáneamente la seguridad del tratamiento", indicó Ho.

El investigador añadió que "estos son beneficios cruciales.

Elegimos estudiar estos cánceres que resisten a los compuestos terapéuticos porque siguen siendo una de las barreras principales en el tratamiento del cáncer y el mejoramiento de las tasas de supervivencia de los pacientes".

En los cánceres de hígado y mama que los investigadores estudiaron en los ratones del laboratorio, los medicamentos fueron capaces de entrar a los tumores, pero fueron expulsados debido a una respuesta innata del hígado y de las mamas para expulsar esos compuestos.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
3049
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.