Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Nan Goldin: Berlín en 80 fotografías

22/11/2010 08:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La artista estadounidense recuerda en 80 instantáneas los momentos que pasó en la capital alemana entre 1984 y 2009, su época "más bohemia y feliz".Por XIMO ALBORS - EFE  NAN Y SUS AMIGOS. La fotógrafa retrató a su entorno, como en NAN Y SUS AMIGOS. La fotógrafa retrató a su entorno, como en "Joey laughing", obra de 1992.

La fotógrafa estadounidense Nan Goldin presenta en Berlín una combinación de imágenes que van desde los desnudos a los paisajes, pasando por la melancolía y la inocencia infantil, en una retrospectiva de los años en los que residió en la capital alemana, donde experimentó su "época más bohemia y feliz".

Bajo el título de "Nan Goldin - Berlin Work", la exposición recoge 80 instantáneas en las que, a modo de diario visual, la artista cuenta su vida y la de sus amigos durante los momentos que pasó en Berlín entre 1984 y 2009.

Entre las fotografías, algunas expuestas por primera vez, se encuentran retratos, autoretratos, desnudos que mezclan la naturalidad y lo artístico y muchas instantáneas que muestran la voluntad de Goldin por apretar el botón de la cámara y capturar "instantes únicos que reflejaban lo que era Berlín".

Después de haber estado un par de ocasiones de visita en la capital alemana, la fotógrafa llegó en 1991 con una beca para un año y acabó quedándose tres más. "Los mejores días de mi vida los pasé en Berlín", manifestó hoy Goldin durante la rueda de prensa de inauguración de la exposición, en la que también indicó que su paso por la ciudad significó "un antes y un después" en su vida.

"He vivido en Boston, Nueva York, Londres y París, entre otras ciudades, y en ninguna de ellas tuve el cariño y la amistad tan verdadera de la que disfruté en Berlín", señaló Goldin, quien actualmente reside en la capital francesa, lugar que no le acaba de agradar. Perteneciente a la corriente contracultural surgida en Nueva York en los 70 y los 80, Goldin se define como una fotógrafa documentalista y entre sus temas principales se encuentran la dependencia sexual, la depresión, la pobreza, el amor, la soledad, la violencia o la enfermedad.

Más sobre
Noticias relacionadas

Para ello las fotografías seleccionadas presentan a personas de fiesta en decadentes antros berlineses, en cuartos de baños, en bañeras, lagos, parques e incluso en hospitales, por los que ha pasado muchas veces en su vida para visitar a "grandes amigos con sida".

Con 57 años de edad, Goldin siempre se ha movido, desde que se fue de su casa con 14 años, por ambientes "underground", que han influenciado su trabajo al tiempo que ella también ha influido en la experiencia vital de otros.

"Algunas personas han cambiado su sexualidad después de ver mi trabajo", aseguró hoy Goldin, a lo que añadió que a sus 17 años ella también empezó "a dudar" de sus gustos. Así, el día a día en el cambio de sexo de algunos amigos, o el transcurso de la enfermedad y la muerte de otros, son algunas de las series de la exposición, en la que la artista ha seleccionado el color de fondo de las paredes en las que cuelgan los marcos.

En la muestra, presentada hoy en el museo Berlinische Galerie de Berlín, se exponen también fotos protagonizadas por menores, hijos e hijas de sus amigos, que actúan para ella y que han sido vetadas en otras galerías.

"Gracias por haber expuesto las fotos de los niños", agradeció Goldin al director del museo al tiempo que explicó que muchos galeristas no las han querido exponer "porque las vinculaban con elementos pornográficos".

En esas fotos, algunos de los menores aparecen desnudos mientras cantan o bailan, y según explica la artista, se trata de sus ahijados a los que les gustaba hacer actuaciones para ella cuando les visitaba. "Esta visión fotográfica de la vida bohemia berlinesa que va más allá de los acostumbrados clichés, puede visitarse desde hoy y hasta el próximo 28 de marzo en la "Berlinische Galerie" de Berlín.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
6686
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.