Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

NAHAWA DOUMBIA ''NYAMA TOUTOU'' (MALI,1990) @ [192k]

16/05/2011 01:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

NAHAWA DOUMBIA 

''NYAMA TOUTOU''

(MALI, 1990) @

Nahawa Doumbia (pronunciado dumbia) es una de los cantantes más populares de la región Wasulu (Wassoulou, sur de Mali). Habla a la generación más joven de Africa Occidental con sus letras sobre amor, la posición de las mujeres en la sociedad malí y la condición de los refugiados africanos en Francia. Su voz suena a didadi, un ritmo de baile de su región natal de Wasulu; a la mezcla se le añade jazz y muestreos de tecno del DJ francés Frédéric Galliano. Instrumentos tradicionales como el bala, el kamele ngoni y jembe, junto con bajo y guitarra acústica, apoyan la voz vibrante de Nahawa.

imageNahawa Doumbia nació en el pueblo pequeño de Mafélé, en la región Sikasso (cerca de la frontera de la Costa de marfil). Su abuela tuve que criar a la recién nacida porque la madre de Nahawa murió poco después del parto. La abuela de Nahawa Doumbia vivía en Manankoro, cerca de Buguni (Bougouni), la ciudad más importante en la región Wasulu (al sur de Bamako, la capital de Mali). A la región de Wasulu se le conoce por ser la cuna de algunos de los mejores cantantes de Mali, como Oumou Sangare, Sali Sidibe o Dieneba Diakité. Aunque la familia de Nahawa Doumbia no pertenecía a la tradición de los jali (la casta mandinga que interpreta música), la madre de Nahawa predijo antes de morir que su hija sería cantante. Eso fue algo que su familia trató de prevenir, solicitando los poderes mágicos de hechiceros, pero sin ningún efecto.

imageLa joven malí fue descubierta por funcionarios del Ministerio de Cultura cuando cantaba con sus amigas. A pesar de la oposición de su padre cantó en la Semana de la Juventud en Bamako en 1980, un evento semestral en el que participan artistas de todo Mali. Nahawa Doumbia ganó el concurso con la canción "Tinye de be laban." Desde entonces y siempre acompañada por marido, el guitarrista Ngou Bagayoko, su fama ha crecido en Mali y Europa. Ha compartido el escenario con Manu Dibango, Toure Kunda o Miriam Makeba.

Más sobre

En 1988 salió el primer álbum de Nahawa, "Didadi". Fue producido por Ibrahima Sylla y Boncana Maiga, los creadores del sonido moderno mandinga. Didadi es, de hecho, el estilo músical en que destaca Nahawa Doumbia, un ritmo utilizado por personas jóvenes para competir en festivales y celebraciones. En 1990 se editó el segundo CD, con la colaboración de músicos africanos muy conocidos: el guitarrista congolés Ri

Fuente

Tracklisting:-------------01 - Galo Nama (5:08)02 - Tounkan (4:43)03 - Nyama Toutou (4:37)04 - Sinzin (4:47)05 - Sigi Sele (4:12)06 - Conon (5:48)07 - Djigui Yiri (4:55)08 - Djina Mousso (5:14)09 - Banani (4:12)10 - Mogoya (4:09)

2 LINKS DE LA CASA / 2 HOUSE LINKS


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
4233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.