Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinevertigo escriba una noticia?

Nagisa Oshima, la evolución de un maestro/II

13/03/2011 22:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

image

Realizada inmediatamente después deCruel Historia de la Juventud(1960),El Entierro del Sol(Taiyô no hakaba, Japón, 1960), es aún más cruda y tremendista. Escrito en colaboración con Toshirô Ishidô, el tercer largometraje de Nagisa Oshima está ambientado en los barrios bajos de Osaka, entre ladrones, prostitutas, pandilleros, pepenadores y mafiosos. Y a diferencia de lo que haría Kurosawa años después en un escenario similar -su miserabilista melodrama nominado al OscarEl Camino de la Vida(1970)-, Oshima no idealiza en ningún momento a sus miserables.El centro dramático deEl Entierro del Solestá ocupado por la guapa jovencita Hanako (Kayoko Honoo), hija de un basurero que explota a sus ignorantes y famélicos pepenadores. Hanako es fuerte, luchona pero también cínica, desalmada: por el día, colabora con Shin (Masahiko Tsugawa), el líder de la pandilla Shinei-kai, organizando la ventailegal de sangre; por la noche, se prostituye con quien ella desea. Cuando llega a la pandilla un nuevo miembro, el inocente Takeshi (Isao Sasaki), cierta atracción empieza a nacer entre ambos, pero tratándose de una película de Oshima, esto no es ninguna historia de amor.Alternando imágenes documentales sobre los auténticos bajos fondos de Osaka con la historia de ficción antes descrita, El Entierro del Solpodrá pecar en su desenlace de una falta de sutilieza -la alegoría política es más que obvia en esa rebelión de humillados y ofendidos en contra del líder pepenador y de cierto demagogo militarista-, pero este defecto se atenúa ante la virtuosa puesta en imágenes de Oshima y su cinefotógrafo Takashi Kawamata: tomas largas perfectamente montadas en las que la cámara se mueve funcionalmente, reconstruyendo a cada instante el encuadre -¡esa escena de la cantina, por ejemplo!-, sin perder un momento el centro de la acción ni las reacciones de los personajes. Es un cine, a veces, demasiadocrudo -en el más amplio sentido del término- pero nunca decepcionante, nunca aburrido.

Más sobre

El Entierro del Solse exhibe hoy domingo a las 18:30 y 20:30 horas en la Cineteca Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Cinevertigo (1062 noticias)
Fuente:
cinevertigo.blogspot.com
Visitas:
3236
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.