Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Nadine Gordimer, cronista de la segregación y las agonías sociales de Sudáfrica

14/07/2014 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La novelista y premio Nobel sudafricana Nadine Gordimer, fallecida el domingo a los 90 años, puso su pluma al servicio de la lucha contra el apartheid, explorando a través de sus personajes la crueldad y la injusticia de la sociedad que la rodeaba.

"Cuando se escribe, uno jamás está aislado de su sociedad ni del mundo", decía esta anglófona blanca, quien se negó siempre a irse de Sudáfrica, incluso en las horas más sombrías de la segregación racial.

Pero "un autor debe tener cuidado en una situación conflictiva, en la que las opiniones son fuertes, para no terminar escribiendo propaganda", añadía.

Elegante hasta sus últimos días, esta hija de inmigrantes judíos desarrolló una prosa a su imagen y semejanza: sobria, sútil y sin concesiones.

Dejó quince novelas, entre ellas "La hija de Burger", "La historia de mi hijo", "Nadie que me acompañe", y numerosos libros de cuentos ("El abrazo del soldado", "Algo a lo lejos"), algunos de los cuales fueron prohibidos bajo el apartheid.

Mediante retratos de una gran fineza psicológica, Nadine Gordimer cuenta las ambigüedades de sus compatriotas.

En "El conservador" (1974) imagina el malestar de un rico afrikaner que de repente se encuentra cargando el cadáver de uno de sus empleados negros.

En "Gente de julio" (1981), describe lo que le ocurre a una madre de familia blanca obligada a refugiarse en casa de su sirvienta al estallar una revolución.

- "Si hubiese sido negra tal vez no habría podido ser escritora" -

Nacida el 20 de noviembre de 1923, Nadine Gordimer creció en un barrio acomodado de la pequeña ciudad minera de Springs, al este de Johannesburgo.

Su madre, convencida de que la niña sufría de una debilidad cardiaca, la retira de la escuela, pero ella se dedica entonces a ir a las bibliotecas y a escribir, publicando su primer cuento en una revista local a los 15 años.

"Muchos años después comprendí que de haber sido negra probablemente no habría podido ser escritora porque las bibliotecas adonde yo iba les prohibían entrar", diría al recibir el Nobel en 1991.

Nadine Gordimer se comprometió activamente en la lucha contra la segregación racial después de la detención de una amiga cercana en 1960.

En esos años adhirió al Congreso Nacional Africano (ANC), prohibido en ese entonces, y ayudó a militantes buscados por la policía.

En 1974, recibió el Booker Price por "The Conservationist" (El conservador), que le dio fama internacionalmente.

Muy cercana a los abogados de Nelson Mandela, fue una de las primeras personalidades que el líder de la lucha antiapartheid pidió ver después de su liberación de la cárcel en 1990.

image

Su compromiso con la causa de la libertad de los negros le costará ser censurada por el régimen de Pretoria, que cederá solo ante las protestas anglo-estadounidenses.

- Crítica con los sucesores de Mandela -

Siguió escribiendo después del advenimiento de la democracia en 1994, no vacilando, pese a su edad avanzada, en señalar los defectos del nuevo gobierno de los sucesores de Mandela.

Sin embargo se negó a sumar su voz al concierto de críticas sobre la violencia de la sociedad sudafricana (contrariamente a escritores como André Brink o J.M. Coetzee), incluso después de haber sido víctima de un robo en 2006.

"Uno de los ladrones me agarró por el brazo. Era un hombre fuerte, musculoso. Pensé: ¿estos brazos, estas manos no tienen nada mejor que hacer que robarle a una anciana? Cómo se desperdician estos cuatro muchachos. Deberían tener un empleo", comentó después en The Guardian.

Muy secreta sobre su vida privada, se opuso a la publicación de una biografía en 2005 en la que el autor, Ronald Suresh Roberts, describía durante muchas páginas la enfermedad de su último esposo, fallecido.

Se casó dos veces y tuvo un hijo de cada alianza.

- Cercana a América Latina -

En 2003 Nadinde Gordimer visitó México para participar en la Feria del Libro de Guadalajara.

"Esta mujer es una artífice suprema, audaz, juvenil, alerta, memoriosa y profética del imperecedero arte de narrar. Esta mujer fue la abanderada de la lucha contra el infame apartheid en Sudáfrica", dijo el escritor mexicano Carlos Fuentes al homenajearla.

"Esta mujer ha escrito un puñado de cuentos, como 'Consíguete una vida', sin los cuales no sabríamos cómo entender el mundo o entendernos a nosotros mismos... Ha llevado en su más alto nivel contemporáneo la imaginación y la palabra", añadió Fuentes en esa ocasión.

image

A comienzos de 2010, Nadine Gordimer calificó en La Habana de "inaceptable" la base naval norteamericana de Guantánamo en contra de la voluntad cubana.

Gordimer criticó el embargo norteamericano a la isla y se pronunció por la libertad de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos bajo los cargos de espionaje.

"Tengo algo que repudiar: Estados Unidos tiene que levantar todo tipo de sanción y boicot contra Cuba, ya sea económica o de otra índole", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4028
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.