Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

"A nadie se le ocurrió acusar a Aznar de colaborar con ETA"

30/03/2011 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nacho Escolar explica "lo que prueban las actas" de la banda terrorista

"A nadie se le ocurrió acusar a Aznar de colaborar con ETA"

ELPLURAL.COM

El periodista Nacho Escolar, en su columna diaria en Público y en su blog Escolar.net, explica una visión bien diferente sobre las actas de ETA de la que se empeña en vociferar la caverna mediática. El columnista y exdirector del medio cree que "si de algo pecó el Gobierno socialista durante esa negociación, no fue de blando sino de duro" porque "Zapatero apenas se movió". También recuerda como, con José María Aznar, se excarcelaron a "180 etarras, 135 presos más fueron acercados a Euskadi, disminuyeron las detenciones y se invitó a volver a 304 prófugos", y "a nadie se le ocurrió acusar a Aznar de colaborar con ETA".

  • Noticias relacionadas
    • Aznar, entregado a Pedro J.: "Pienso [de Rubalcaba] similar a su periódico"
    • Rubalcaba reprocha al PP que llene el Congreso con la "bazofia de ETA"
    • El PP exige la cabeza de Rubalcaba y explicaciones por las actas de ETA
    • Manos Limpias se querella contra los mediadores del Gobierno en la negociación con ETA

Reproducimos por su interés el artículo que Nacho Escolar publica este miércoles en el diario Público sobre el "lo que prueban las actas de ETA".

“ ¿Debería ser juzgado Zapatero por colaboración con ETA?” . La duda nada inocente la plantea en su twitter el exportavoz del expresidente José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, que sólo grita un poquito más dentro del estruendoso coro de la derecha española. La republicación de las actas que levantó ETA de la última negociación (ya se conocía gran parte desde hace un año) ha enfangado aún más el debate político. Hay dudas sobre la veracidad de lo que en ellas aparece: es la versión de ETA. Pero incluso si fuese cierto lo que cuentan esos documentos, no hay razón para un escándalo que sólo renace para intentar descabalgar al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la carrera por la sucesión de Zapatero.

Las actas prueban dos cosas. La primera: que el Gobierno tuvo contactos con ETA antes de que se declarase la tregua y también que hubo reuniones después del atentado de la T4. De ser así, cumplió con su obligación: intentar acabar con la última banda terrorista separatista que queda viva en Europa (y para eso siempre ha hecho falta la política). La segunda: que si de algo pecó el Gobierno socialista durante esa negociación, no fue de blando sino de duro. Zapatero apenas se movió: ni derogó la ley de partidos para legalizar a Batasuna ni dejó de detener a etarras ni acercó a ningún preso a Euskadi ni mucho menos entregó Navarra. Y eso que había precedentes: durante la penúltima negociación, la de Aznar con esa ETA a la que calificó como “ Movimiento de Liberación Nacional Vasco” en 1999, el Gobierno excarceló a 180 etarras, 135 presos más fueron acercados a Euskadi, disminuyeron las detenciones y se invitó a volver a 304 prófugos. Uno de esos etarras liberados por el Gobierno de Aznar durante aquella negociación, Iñaki Bilbao, volvió a matar: asesinó poco después al concejal socialista Juan Priede. Y a nadie se le ocurrió acusar a Aznar de colaborar con ETA.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2414
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.