Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Laentropiadevero escriba una noticia?

Nada- Carmen Laforet

13/11/2010 15:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué triste fue la época de la posguerra y qué dura ha sido la lectura de este libro. Lo tengo en casa hace muchos años y siempre me lo habían puesto muy, muy bien; además, si no me equivoco es un libro de los que entran para la Selectividad en Cataluña. Vaya, que quería leerlo.

Andrea, de 18 años, llega a Barcelona con el fin de estudiar Letras en la universidad (la universidad en que yo he estudiado, por cierto :)). Está como loca por llegar a casa de sus parientes, conocer esta nueva e interesante ciudad, vivir en la calle Aribau... pero toda esa ilusión se desvanecerá pronto ya que lo que se encuentra en ese piso infecto y esa familia tan poco acogedora es opuesto a lo que ella esperaba. La familia, desde la criada a la mujer de su tío son personas oscuras, tristes, amargadas. La guerra ha marcado tremendamente la vida de los españoles y esta familia es un fiel reflejo de la pura realidad.

La descripción de los familiares te pone el pelo de punta ya que son personas violentas, irracionales y nada agradables pero lo peor para mí fue la descripción del piso. Me lo imagino sucio no, lo siguiente, insalubre, oscuro, vacío... es uno de esos espacios que te absorbe la vitalidad y te condena. Por otra parte, Andrea llega a Barcelona para estudiar. Realmente no se le ha dado casi nada de importancia a sus estudios en la obra pero el salir de ese espacio asfixiante le proporciona otro ambiente donde conoce a Ena, Jaime o Iturdiaga. La relación con Ena es extraña, tan pronto son amigas como Ena le da la espalda.

Al leer Nada he podido pasear de nuevo pero unos cuantos años antes por las calles de mi Barcelona, he visto cómo la guerra puede afectar a los caracteres de las personas haciéndolas más bestias. El libro me ha gustado, el ambiente que reproduce Laforet es muy real. No obstante, no me ha llegado del todo. He sufrido con las constantes peleas en la familia pero me ha parecido una continua repetición hasta el final que es lo que más me ha gustado del libro puesto que sí que hay un hecho que marca a la familia y a Andrea y termina de forma esperanzadora.

Ganó la primera entrega del Premio Nadal en 1944; cosa que me sorprende mucho ya que en esa época con la represión y lo que vigilaban las publicaciones... pero bienvenidos sean los libros que retratan una época y no son censurados.

En definitiva, me ha gustado leerlo pero no va a ser una de las lecturas del año para mí. Quizá me esperaba otra cosa.

Nota: 6

Lo mejor: La capacidad de descripción de Laforet, que hace que sientas la presión de esa casa sobre ti y quieras huir.

Lo peor: No me he aburrido leyéndolo, para nada, pero me parece un libro un poco lento y repetitivo en cuanto a situaciones. Me ha fatigado leer tantas escenas violentas.


Sobre esta noticia

Autor:
Laentropiadevero (25 noticias)
Fuente:
laentropiadevero.blogspot.com
Visitas:
4621
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.