Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Naciones Unidas investiga una tercera masacre colectiva en Costa de Marfil

06/04/2011 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los investigadores de Naciones Unidas han identificado un nuevo lugar de Costa de Marfil en el que podrían haberse cometido asesinatos masivos y que se sumaría a los cientos de víctimas localizadas en Douékoué, según ha confirmado el secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic.

Según ha afirmado Simonovic en declaraciones al británico Channel 4 desde Abiyán, existe "información fiable" de una tercera matanza en Bloléquin.

El representante de la ONU acaba de regresar a la capital financiera marfileña desde Douékoué, donde en la segunda mitad de marzo murieron "cien personas" en una primera matanza y "el 28 de marzo 230 personas fueron asesinadas".

Ambos casos compartirían el carácter étnico de la matanza. "En el primer incidente las cien víctimas eran de una única etnia, dioula", que tradicionalmente apoya al presidente electo, Alassane Ouattara, ha explicado Simonovic. Los cuerpos fueron encontrados después de que las fuerzas del mandatario saliente, Laurent Gbagbo, tomasen el control de la zona.

Asimismo, en el segundo caso, murieron "230 personas de la etnia guerra", que suele inclinarse hacia Gbagbo. "Fueron asesinadas cuando las tropas de Ouattara tenían el control", según el miembro de Naciones Unidas.

Simonovic ha indicado que entre las primeras cien víctimas había tanto hombres como mujeres, mientras que en la matanza más multitudinaria la mayoría de los fallecidos eran hombres "que vestían ropas de civil".

VIOLENCIA SEXUAL O TORTURA

Naciones Unidas investiga más asesinatos en la zona, afectada por los combates que libran las fuerzas que permanecen leales a Gbagbo y las tropas de Ouattara, a quien la comunidad internacional considera el legítimo vencedor de las últimas elecciones presidenciales, celebradas en noviembre.

Simonovic no ha podido confirmar si entre las víctimas mortales de las últimas semanas hay niños, aunque sí ha denunciado casos de violencia sexual y de tortura. "Hemos oído casos de personas quemadas vivas, pero no hemos podido verificar la cifra", ha denunciado.

Conforme pasen los días, las organizaciones internacionales prevén un aumento en el número de fallecidos en Costa de Marfil. No en vano, "sólo en Abiyán" han perdido la vida al menos 400 personas, ha dicho Simonovic.

Además, en la ciudad más importante del país africano, el jefe médico de la misión de la ONU (ONUCI), ha tenido constancia de entre cien y 200 civiles que han sido atacados "deliberadamente" con disparos de artillería. La mayoría de estos ataques habrían sido cometidos por las fuerzas de Gbagbo.

El secretario general adjunto de la ONU ha aplaudido la creación, por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de una comisión internacional para investigar los abusos que se estarían cometiendo desde hace años en Costa de Marfil, aunque ha lamentado que estas medidas no fuesen implementadas tras la guerra civil de 2002.

En este sentido, ha recordado que se desconoce "la verdad" en torno al conflicto y ha lamentado que si entonces se hubiesen esclarecido responsabilidades por posibles crímenes de guerra, "quizás podría haberse evitado lo que ocurre ahora".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2328
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.