Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Naciones Unidas evacúa a 10 cooperantes humanitarios por los enfrentamientos en el Sur de Sudán

25/05/2010 11:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Naciones Unidas ha evacuado este lunes a diez cooperantes humanitarios que trabajaban en el Sur de Sudán a causa de los enfrentamientos entre el Ejército de la región y un grupo armado contrario a los resultados de las elecciones del pasado mes de abril, según informó un responsable del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El jefe del PMA en el estado de Jonglei, Matt Persson, ha asegurado que la situación en esta región autónoma del sur, en la que la mitad de la población carece de alimentos, podría ir a peor si la inestabilidad continua.

"La situación de seguridad estaba empeorando", dijo ayer lunes Persson a Reuters. "Se ha informado de la movilización de soldados y de que la población se está yendo fuera de la ciudad. Hemos decidido reubicarles", añadió.

El estado de Jonglei es una de las zonas más afectadas por la crisis alimentaria y ha sufrido luchas tribales. Persson aseguró que unas 11.000 personas no recibirán comida en Pibor (Jonglei), donde el enfrentamiento tuvo lugar. Pero "si esto continua, en junio se verán afectadas 62.000 personas", añadió.

A su vez, David Yauyau, líder del grupo armado que se enfrentó el pasado jueves al Ejército del Sur de Sudán y candidato del partido de la oposición Frente Democrático Unido, acusó al dirigente del partido gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), Yasir Arman, de fraude e intimidación a los votantes durante las elecciones presidenciales, legislativas y de gobernadores el pasado 11 de abril.

"No se permite a otro partido político ganar, esto ha enfurecido a todo el mundo ... los votantes fueron amenazados y golpeados", dijo a Reuters Yauyau.

Por su parte, el Ejército del Sur de Sudán (SPLA), dijo que el jefe rebelde atacó una base del Ejército matando a un soldado e hiriendo a otros tres. Yauyau confirmó los enfrentamientos, pero no dio más detalles.

Se estima que en 2009 unas 2.500 personas murieron en el sur del país africano sólo por la violencia tribal. Aparte, la guerra civil entre el norte y el sur de Sudán ha provocado 2 millones de muertes y cuatro millones de desplazados desde 1955. Un acuerdo de paz en 2005 puso fin al conflicto. El plebiscito sobre la secesión del Sur previsto para el 9 de enero de 2011 forma parte del acuerdo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1626
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.