Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Naciones Unidas advierte de que la discriminación contra la mujer todavía continúa

08/03/2011 20:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha subrayado este martes, en un comunicado con motivo del Día Internacional de la mujer, que la discriminación contra las féminas continúa y ha subrayado que todavía hay que dedicar muchos esfuerzos a erradicar esta situación.

"En muchos países y sociedades, las mujeres continúan siendo ciudadanos de segunda clase", ha afirmado Ban, antes de considerar que las diferencias entre hombres y mujeres en materia educativa se están eliminando en muchos países, aunque todavía a muchas menores de edad se les niega una educación y tienen que abandonar los centros escolares con poca formación y con menores oportunidades para acceder al mercado laboral.

"Mujeres y niñas continúan soportando una inaceptable discriminación y violencia, a menudo por parte de sus compañeros sentimentales y familiares. En el hogar y en la escuela, en el lugar de trabajo y en la comunidad, ser mujer significa demasiado a menudo ser vulnerable. En muchas zonas de conflicto, la violencia sexual es utilizada deliberada y sistemáticamente para intimidar a las mujeres y a comunidades enteras", ha explicado el líder de Naciones Unidas.

Ban ha hecho hincapié en la urgente necesidad de lograr avances significativos en materia sanitaria para mujeres y niños y ha puesto de manifiesto que, mientras aumenta el número de féminas que están participando en ámbitos de decisión como el Parlamento, menos de un diez por ciento de los países tienen a mujeres como jefes de Estado y de Gobierno.

En su opinión, aunque las mujeres hayan ganado peso en la clase política no tienen generalmente participación en otras áreas de decisión, como los niveles más altos del mundo de los negocios y la industria. En este sentido, ha explicado que el foco de atención este año se centrará en el acceso igualitario a la educación, la formación, la ciencia y la tecnología.

"Sólo a través de la plena e igualitaria participación en todas las áreas de la vida pública y privada podemos confiar en lograr una sociedad justa, pacífica y sostenible comprometida con el estatuto de Naciones Unidas", ha dicho Ban.

Más sobre

BACHELET DESTACA EL AVANCE DE LA MUJER EN EL ÚLTIMO SIGLO

Por su parte, la directora de la nueva Agencia de Mujeres de Naciones Unidas, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, ha destacado los avances que ha logrado la mujer desde que comenzaron las celebraciones de su día internacional hace cien años, cuando sólo dos países permitían votar a las féminas, frente a la situación actual de virtual sufragio universal y con mujeres designadas para dirigir gobierno en todos los continentes.

"Sospecho que aquellas valientes pioneras mirarían ahora a nuestro mundo con una mezcla de orgullo y desacuerdo. Ha habido progresos destacables y el pasado siglo ha visto una ampliación sin precedentes de los derechos de la mujer", ha explicado Bachelet, que ha subrayado que "el avance" de los derechos de las féminas puede ser considerado "una de las más profundas revoluciones sociales que ha visto el mundo".

"A pesar de este progreso durante el siglo pasado", ha continuado, "las esperanzas de igualdad manifestadas en ese primer Día Internacional de la Mujer todavía estan lejos de ser una realidad". Bachelet ha recordado que las mujeres todavía permanecen durante menos tiempo que los hombres en la escuela y que, "cada 90 segundos", una muere mujer embarazada o por problemas relacionados con el parto, a pesar de que existen el conocimiento y los recursos para garantizar los nacimientos.

La directora de la nueva Agencia de Naciones Unidas para la Mujer ha incidido en que las mujeres continúan ganando menos dinero que los hombres por realizar el mismo trabajo y en muchos países no tienen las mismas posibilidades de acceso a la tierra y a los derechos de herencia.

En este sentido, ha asegurado que la mujer sólo representa el 19 por ciento de los parlamentarios en el mundo y el ocho por ciento en el ámbito de negociadores de paz y sólo 28 mujeres son jefes de Estado y de Gobierno.

"He comprobado por mí misma que las mujeres, a menudo en las circunstancias más duras, puede lograr sus objetivos por sus familias y sociedad si tienen la oportunidad", ha dicho Bachelet, antes de subrayar que "la fuerza, la industria y el saber de la mujer" continúan siendo "el recurso más grande de la humanidad sin explotar". "No podemos permitirnos esperar otros cien años para descubrir este potencial", ha añadido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3961
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.