Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Ante nacionalizaciones, Argentina pide precio justo por sus empresas en Venezuela

01/11/2009 11:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar varias empresas en su país, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aseguró que defenderá los intereses de dichas empresas.

BUENOS AIRES, Argentina – Ante el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar varias empresas en su país, entre ellas tres compañías con mayoría de capital argentino pertenecientes al grupo Techint, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aseguró que defenderá los intereses de dichas empresas.

Aunque respetará “la decisión soberana” de Venezuela, el gobierno aseguró que Tavsa, empresa de tubos de acero, y las productoras de insumos para acerías, Matesi y Comsigua, recibirán “un precio justo” por la expropiación de sus bienes, informó La Nación. "Vamos a poner todo el empeño, absolutamente todo el empeño para que, en caso de concretarse cualquier tipo de estatización, sea a un precio justo, y podamos defender de esta manera todos las inversiones que tienen nuestros empresarios en este país", dijo el Ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En 2008, Chávez nacionalizó la acería Sidor (Siderúrgica del Orinoco), una enorme empresa venezolana que también estaba en manos de Techint. Luego de gestiones del gobierno argentino, se acordó que Venezuela compensara 1.970 millones de dólares a la compañía.

Aunque respetará “la decisión soberana” de Venezuela, el gobierno aseguró que Tavsa, empresa de tubos de acero,

La nueva decisión de Chávez tomó por sorpresa a empresarios, funcionarios e incluso dirigentes sindicales argentinos, quienes manifestaron su alarma ante las acciones del gobierno venezolano. El Secretario General de la Confederación General del Trabajo -el mayor sindicato del país-, Hugo Moyano, declaró a Clarín, “Estatizar empresas no es lo que nos enseñó Perón” y agregó, “Así como estuve en contra de la privatización de las empresas del Estado argentino en los 90, ahora tampoco estoy de acuerdo con la estatización de las empresas privadas”.

Por su parte, el Director de Relaciones Institucionales de Techint, Luis Betnaza, señaló a La Nación, “Estamos absolutamente sorprendidos. Ya habíamos tenido la experiencia de la nacionalización de Sidor y parecía que ese era el último evento de este tipo de accidentes en Venezuela”. En referencia a la visita de Chávez en mayo a Argentina, puntualizó, “Parece mentira que estuvo (…) con la presidenta Fernández hace un par de semanas y habló de integración. Con esto, ninguna empresa argentina va a pone un peso más en Venezuela”.

En la misma línea se expresó la Unión Industrial Argentina (UIA), la agrupación industrial más importante del país, “Es difícil de comprender cómo el gobierno de un país que manifiesta su voluntad de integración con Argentina (...) lleva adelante acciones que claramente ponen en riesgo las actividades de una empresa argentina”, informó La Nación.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4470
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.