Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los nacionalistas flamencos del N-VA se convierten en la primera fuerza de Flandes, según primeros resultados

13/06/2010 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El hasta ahora minoritario N-VA, joven partido de los nacionalistas conservadores flamencos, se convierte en la fuerza más votada en Flandes, en donde otros grupos independentistas como el ultraderechista Vlaams Belang pierden apoyos, mientras que los socialistas se impondrían en Valonia, según los sondeos a pie de urna y los primeros resultados parciales publicados hoy al cierre de los colegios electorales.

Más de 7, 7 millones de belgas estaban llamados a las urnas en unas elecciones anticipadas convocadas tras la caída del segundo Gobierno del democristiano flamenco Yves Leterme, incapaz de aliviar las tensiones entre las dos principales comunidades del país, la flamenca y la valona.

Los primeros resultados en varios cantones flamencos conceden más del 20% de los votos a Nueva Alianza Flamenca (N-VA), liderada por Bart de Wever, quien defiende la independencia de la región norte del país pero que se ha declarado dispuesto a apoyar a un líder valón para dirigir el futuro Ejecutivo federal.

Mientras, los Cristianodemócratas y Flamencos (CD& V) de Leterme perdería cerca de 15 puntos respecto a las elecciones de 2007 y se quedarían con un porcentaje en torno al 20%, y los socialistas flamencos (SP.A) conseguirían algo más del 10%, cerca de los resultados en citas anteriores.

Además, los liberales flamencos del Open VLD, cuya salida del Gobierno forzó estos comicios anticipados, perdería apoyos. Los ultraderechistas del Vlaams Belang también pierden votos y reduce en 5 puntos su porcentaje.

En cuanto a la mitad sur del país, Valonia, el partido mayoritario sería el Partido Socialista (PS) liderado por Elio di Rupo, que conseguiría más del 32% de los votos, según encuestas a pie de urna publicadas por medios francófonos. Perdería la primera posición el partido liberal Movimiento Reformista (MR) y lograría 22, 5%.

Estos sondeos también otorgan a los democristianos valones (CdH) el 15, 1% y un 14, 7% a los ecologistas (Ecolo), seguido del Partido Popular (PP), con cerca del 5%.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta la noche y se espera que a partir de mañana empiecen largas negociaciones para formar un Ejecutivo federal que respete el equilibrio entre comunidades. No se descarta que las conversaciones se extiendan hasta después del verano y que sea un Gobierno en funciones quien asuma el próximo 1 de julio la presidencia de turno de la UE.

El nuevo Gobierno de coalición deberá afrontar una profunda reforma de Estado que dé más poderes a las regiones, tal y como reclaman los flamencos, pero rechazan los valones por temor a quedar rezagados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1915
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.