Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Nacionalistas escoceses aceptarían incluir la ampliación de competencias en un referéndum de autodeterminación

18/10/2009 13:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) manifestó este domingo su disposición a seguir adelante con el proceso para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación para Escocia aunque ello implique incluir una tercera opción para la ampliación de las competencias que en estos momentos gestionan las autoridades escocesas, aunque dentro de la soberanía de Reino Unido.

Salmond matizó que esta posibilidad no implica que el SNP haya renunciado a sus aspiraciones independentistas e indicó que el resultado de las próximas elecciones legislativas de Reino Unido podrían dejar a Escocia con "las opciones muy limitadas".

El SNP, que gobierna Escocia en minoría, espera convocar un referéndum para la independencia tan pronto como el próximo año, pero la propuesta no cuenta con el apoyo necesario en el Parlamento escocés.

Durante su intervención en un programa de la BBC, Salmond explicó que su opción preferente es un referéndum de sí o no. Sin embargo, "también he dicho que si fuera necesario para lograr la mayoría en el Parlamento escocés se podría incluir una tercera opción en la papeleta". "Entonces estaría dispuesto a debatirlo y, probablemente, a aceptarlo, siempre que la opción de la independencia permanezca en la papeleta", indicó.

"La gente debe tener la oportunidad de ejercer su derecho a la autodeterminación. No tengo miedo a que haya otra opción en la papeleta siempre que la opción esté definida y tenga sentido, algo que la gente pueda comprender y no sea una simple propuesta vaga", añadió.

Las encuestas apunta a que la mayoría de los escoceses apoyan la opción de la independencia, pero Salmond indicó que el resultado de las próximas elecciones a nivel de Reino Unido podrían alterar drásticamente el panorama político. Aunque se genere una mayoría del Partido Conservador en el Parlamento británico, que haya un estancamiento "es una posibilidad muy real" por la presencia de diputados escoceses que presionarían por el avance del proceso independentista.

Una veintena de integrantes del "bloque escocés" podrían tener una "influencia decisiva" en el Parlamento, aseguró Salmond, que denunció además las intenciones tanto de conservadores como de laboristas de realizar "importantes" recortes del gasto público en Escocia.

"En consecuencia, el debate constitucional va a centrarse en la deriva de la economía, el futuro de los servicios públicos y las prioridades de la gente", dijo. Así, puso el ejemplo del coste de la renovación de la flota de submarinos nucleares Trident, que ascendería a 100.000 millones de libras (casi 110.000 millones de euros) y propuso gastar esta cifra en "cosas que realmente importan, como la sanidad o la educación".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2016
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.