Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

La nación española según Aznar

20/04/2018 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CTXT necesita un arreglo de chapa y pintura. Mejorar el diseño, la usabilidad... convertir nuestra revista en un medio más accesible. Con tu donación lo haremos posible este año. A cambio, tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. Aporta aquí

"En primer lugar, creo en una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley. En segundo lugar, creo que España es, no sólo una nación, sino una de las grandes naciones del mundo. (...) Lo importante es saber que su historia, su contribución a la cultura, su idioma y su forma de entender el mundo han hecho de España algo que no podrá nunca dejar de ser: una de las naciones protagonistas de la historia de la humanidad." (p. 63)

"Lo peor de la leyenda negra no es su popularidad en el extranjero, sino que los propios españoles nos la creímos. Empezamos a preguntarnos qué es España, si es un problema, si es una anormalidad, incluso si existía. Y al hacerlo así agravamos los problemas de la nación. Toda mi vida, Santiago, he huido de explicaciones e interpretaciones simples de la realidad. (...) De la lectura de los episodios de la historia española, no podemos dejar de concluir que los españoles tienen motivos justificados para contemplar la historia de su país sin complejos, porque la historia de España ofrece más motivos de satisfacción que de insatisfacción." (p. 65)

"Tú mismo, Santiago, recordarás algunos momentos en que la nación española ha resurgido con una fuerza que muy pocos esperaban. Te acuerdas sin duda de los días de la tortura y el martirio de Miguel Ángel Blanco, y ahora has visto de cerca, incluso tal vez has participado, en las manifestaciones contra la negociación con quienes lo asesinaron. En estos casos, los españoles se lanzaron a defender dos principios: España y la libertad." (p. 70)

"España, además de deber, es una pasión y un sentimiento hondo, tanto que resulta indiscernible de nuestro carácter individual. No se es español por horas o a tiempo parcial, aunque no siempre estemos pensando en España. (Bien es verdad, Santiago, que lo solemos hacer menos de lo necesario.) (...) Piensa en ti mismo e intenta el ejercicio de discernir lo que en tu propia individualidad hay de español y luego de algo más, ajeno a lo primero. Comprenderás que se trata de un ejercicio estéril. El ser español lo impregna y lo incorpora todo, sin remedio. Así de poderosa es nuestra nación. Y si la nación española llegase a estar en peligro, sería tu propia entidad individual la que estaría en riesgo." (p. 74)

"España no es una nación de naciones ni un Estado plurinacional. Es una nación, eso sí, con tradiciones, costumbres y lenguas diversas. Pero políticamente sólo hay una nación, que se llama España, y un único sujeto de la soberanía que somos nosotros, el pueblo español. No es la pluralidad lo que el nacionalismo reivindica. Su principal característica se reduce a defender unos supuestos derechos colectivos que anteponen a los derechos individuales. El nacionalismo simplifica y reduce la acción a una dimensión única, la defensa de la nación." (p.80)

"El nacionalismo, Santiago, es una trampa en la que no hay que caer. Frente a él, el patriotismo constituye el sentimiento de pertenencia a una historia y a una tradición, así como la conciencia de un vínculo que une por encima de la diversidad. (...) El nacionalismo español también constituye un error. La característica esencial de la historia y la cultura españolas es su carácter universal." (p. 80)

"Hacía sí misma, la nación española ha sabido preservar la diversidad; hacia el exterior, siempre ha sido generosa. Me resulta difícil entender, querido Santiago, cómo hay personas a las que les cuesta trabajo sentirse orgullosas de ser españolas." (p. 84)


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (2156 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
1129
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.