Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Glober escriba una noticia?

Nació en la Argentina el primer bebé del mundo por nueva técnica contra infertilidad masculina

08/12/2009 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El método permite "filtrar" los espermatozoides para separar los sanos de los dañados. El niño nació a término, en Corrientes, pesó 3 kilos y se encuentra en perfecto estado de salud

Acaba de nacer en Corrientes el primer bebé del mundo fecundado gracias a una innovadora técnica para causas de infertilidad masculina. El niño nació el pasado 28 de noviembre a término, tras 39 semanas de embarazo; pesó 3, 100 kilos y se encuentra en perfecto estado de salud.

Este logro científico se realizó en el Centro Especializado en Reproducción (CER) de Buenos Aires y fue el primer embarazo obtenido con un sistema de Filtrado Selectivo de Esperma, denominado "Separación magnética con Columnas de Anexina V", según se publicó en el último número de la revista de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva – SAMeR1.

Se trata de un procedimiento que promete ser especialmente útil en casos de infertilidad masculina con fallas reiteradas en intentos de fertilización asistida, en los que no se puede determinar la causa.

Aproximadamente 40 a 45% de los problemas de reproducción se deben a factores masculinos, y en 25% de los hombres no se encuentra explicación a la esterilidad.

La doctora Ester Polak de Fried, directora del departamento de Medicina Reproductiva del CER y profesora de Endocrinología Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, explicó que "esta técnica experimental de filtrado selectivo de espermatozoides permite separar a los sanos de aquellos que tienen una alta fragmentación de ADN y por lo tanto no prosperarán en un procedimiento de fertilización asistida".

Los espermatozoides seleccionados se emplean para fecundar el óvulo mediante ICSI (Inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide), y posteriormente se transfiere el embrión al útero de la madre.

En este caso, los papás habían intentado en reiteradas oportunidades concretar un embarazo mediante reproducción asistida, pero sólo obtuvieron fallos sin respuesta a la causa de los fracasos.

Después de muchos años de espera, y gracias a esta técnica, hicieron realidad su sueño de ser padres.

El filtrado selectivo con Columnas de Anexina-V ya se utilizaba en el mundo para otras aplicaciones, pero se aplicó por primera vez en medicina reproductiva en la Argentina.

Los resultados obtenidos por el CER sugieren que el uso de Columnas de Anexina-V es seguro, y que mejora las tasas de embarazo en parejas con fracasos repetidos de fertilización in vitro e ICSI (FIV/ICSI).

Este caso, junto a otro de mellizos aún en gestación, será publicado en la revista científica Fertility & Sterility, bajo el título

Se trata de la primera publicación científica internacional que reportará casos bien documentados de embarazos a término utilizando este método de tratamiento de esperma.

Filtrado selectivo

En los espermatozoides, como en todas las células del organismo, se puede desencadenar un mecanismo de muerte celular programada o "apoptosis", que determina su autodestrucción.

Gracias a nuevas tecnologías fue posible determinar que ciertos hombres tienen un alto porcentaje de espermatozoides apoptóticos, lo que se traduce en fragmentación del ADN. Esta ruptura del material genético del espermatozoide lleva al fracaso de los intentos de fertilización asistida.

La especialista explicó que los flamantes papás se acercaron al CER tras múltiples intentos fallidos. Mediante diversos análisis, se determinó que el paciente tenía un alto porcentaje de fragmentación de ADN.

Para solucionar este problema, se decidió recurrir a una innovadora técnica de filtrado de esperma, que consiste en aplicar una carga magnética a los espermatozoides dañados y filtrarlos a través de un dispositivo denominado "Columnas de Anexina-V".

Los espermatozoides "malos" tienen un marcador de apoptosis, la fosfatidilserina, un fosfolípido que se une a la proteína Anexina-V.

Para el procedimiento, se cargan magnéticamente Anexinas que se "pegan" a los espermatozoides con fragmentación de ADN. Luego se pasan los espermatozoides por un filtro "imantado", y aquellos que son apoptóticos quedan adheridos a las paredes de las columnas, mientras que por el filtro fluyen los espermatozoides sanos.

El esperma seleccionado se utiliza luego para fertilizar al óvulo y así lograr la concepción.

La doctora Polak comentó que "posiblemente, en el futuro este método de filtrado se aplique en otros casos de infertilidad masculina, puesto que mejora las probabilidades de éxito en los intentos de reproducción asistida al seleccionar los espermatozoides con menor fragmentación de ADN".

Infobae.com


Sobre esta noticia

Autor:
Glober (641 noticias)
Visitas:
7648
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.