Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Management News escriba una noticia?

Nace Mugikaria, el primer medio de comunicación nativo móvil en euskera

20/09/2015 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tres empresas vascas, CodeSyntax, Alianzo y Talaios, han unido sus contenidos y tecnología en el proyecto Mugikaria, la primera aplicación nativa de noticias en euskera para teléfonos móviles inteligentes

El desarrollo de la app Mugikaria, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, ha sido realizado por CodeSyntax, empresa guipuzcoana dedicada a desarrollos en Internet. También aporta las noticias de Sustatu, el medio online más veterano en euskara, que funciona desde 2001.

El contenido de Mugikaria se completa con la colaboración de la firma vizcaína Alianzo, responsable del blog de información empresarial en castellano Gananzia; y de la guipuzcoana Talaios, que edita la web de análisis prospectivo en euskera etzi.pm.

Eneko Astigarraga, gerente de CodeSyntax, señala que aprovechando el alcance universal del Smartphone y de su creciente uso para el consumo de noticias, “Mugikaria surge como un medio de comunicación en euskera con noticias propias en ámbitos como la economía, tecnología, actualidad política, opinión y análisis prospectivo”.

Mugikaria no es de momento de pago, pero tanto Etzi.pm como Gananzia tienen contenidos tras un paywall (sistema de pago por noticias) en sus ediciones web, y algunos de esas informaciones pueden verse ahora en exclusiva en Mugikaria.

La aplicación ofrece dos ediciones diarias, matutina y vespertina, con hasta 10 informaciones sobre economía, tecnología, actualidad, política, opinión, y análisis prospectivo

“Es posible que el producto evolucione a una versión Premium próximamente”, revela José Antonio del Moral, director de Alianzo. "Para nosotros el futuro de los contenidos en Internet pasa por el pago y éste es un paso más en esa dirección".

Por su parte, Beñat Irasuegi de Talaios explica: "Dos motivos nos han empujado a tomar parte en este proyecto de medio móvil nativo. Por un lado, la colaboración y experimentación. Para profundizar en los nuevos paradigmas de la comunicación, experimentar es necesario, y Mugikaria es un laboratorio en ese sentido para nosotros. El segundo motivo es el idioma, hacer este proyecto en euskara".

Mugikaria, que contempla alcanzar los 3.000 usuarios a finales de 2015, también incorpora una breve selección de noticias interesantes publicadas en medios en euskera como EITB, Berria, Argia, así como de otras webs locales. Con motivo del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra del 18 al 26 de septiembre, también difundirá las críticas de la sección oficial.

La aplicación Mugikaria, que se descarga desde las plataformas iTunes o Google Play,   difunde de forma diaria dos ediciones, una matinal a las 9 y otra vespertina a las 6, con entre cuatro y diez informaciones cada una de ellas.


Sobre esta noticia

Autor:
Management News (530 noticias)
Visitas:
1305
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.