Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ulises Barreiro escriba una noticia?

¿Cuando nace la grandeza de la institución deportiva xeneize?

07/08/2020 01:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dentro de los debates históricos que encierran al club de la ribera, está presente siempre, el tema de estudio; ¿Desde cuando es grande Boca Juniors? Expondré aquí brevemente mi opinión al respecto, y dejaré en claro que muchos periodistas de los medios hegemónicos poco o nada saben sobre la historia xeneize, tan solo repiten datos de revistas los más correctos. En otros casos, sabiendo la verdad, desinforman al publico deportivo, producto de su odio hacia la institución xeneize.

image

Viajamos en el tiempo hasta el año 1933, donde la Revista "El Gráfico" había realizado un concurso para clasificar qué club era el más popular de la argentina, y el ganador fue el el Club Atlético Boca Juniors, con 15125 votos, en segundo lugar salió River Plate con 14432 votos. Luego en el año 1934 la firma Mc Hardy Brown Cía realizó una encuesta para ver qué equipo de fútbol era el más Popular de la Argentina. En esta otra encuesta el ganador fue nuevamente el Club Atlético Boca Juniors quien obtuvo 57410 votos, en segundo lugar estuvo River Plate con 14708 votos. Otro dato cuantitativo no menor, es que en el año 1934 sobre las 8 mayores recaudaciones registradas en partidos de A.F.A., en 7 (de esos 8 partidos disputados) estaba presente el Club Atlético Boca Juniors. Eso es determinante también que no se trata de una buena campaña, sino de un gran público seguidor del xeneize. Podríamos seguir citando ejemplos, pero antes hay que decir que sobran ejemplos de datos y números que acompañan al club de la ribera para decir que desde 1919 en adelante ya era grande como sostienen varios investigadores del club xeneize.

image

En materia de datos cualitativos, podríamos decir que antes de la obtención de su primer título en fútbol tanto local como internacional, que se da en el año 1919, el club xeneize ya era grande. Eso se ve claramente en la necesidad de que casi de forma constante a medida que se realizaba un estadio de fútbol (Field), se tenía que poner en marcha un colectivo de ideas sobre la planificación de otro. No entro en el debate de cantidad de asociados para decir que club es más grande, dado que por esos entonces las crisis económicas hacía que muchos argentinos, no se pudieran asociar al club de sus amores. Por lo tanto la clase trabajadora seguía y acompañaba a sus equipos, pero en muchos casos no podían tener una gran continuidad como asociados. De manera que un sujeto (trabajador) a lo largo de su vida se podía hacer socio de su club en varias ocasiones. Por eso hay que tener cuidado, al medir la grandeza de un club en base a la cantidad de socios que tenía. Sirve este dato, pero no debe ser determinante para los investigadores históricos.

Eso sin contar como la creación de otros deportes que no fueran el fútbol, como el caso de las bochas que se data desde 1919 por el momento, pero hay indicios que se jugaba desde hacía un tiempo atrás a esa fecha por sus asociados. Sin embargo más allá de todas las posturas de los investigadores históricos xeneizes, hay concordancia que antes de la gira de 1925 en fútbol Boca Juniors ya era grande. Algunos periodistas que no se especializan en el club de la ribera, sostienen que a partir de la gira de 1925. el Club Atlético Boca Juniors, se hizo grande. Entendiendo por grande como por Popular. Aunque poco conocen sobre la historia del club xeneize los periodistas deportivos que sostienen esto. Muy por el contrario se puede ver en las fotos del campeonato de 1919 como miles de personas por todo el barrio de La Boca, ya festejaban ese campeonato. De esta forma la gira de 1925 a Europa es la culminación de un proceso de grandeza que había comenzado muchos años antes. Sin duda nada mejor, que un historiador xeneize especializado en Boca Juniors para esa maza de socias y socios, como de hinchas y simpatizantes xeneizes. donde tratamos de buscar la verdad histórica de los hechos, y no el sentido común de muchos periodistas que solo quieren lucrar con Boca Juniors, diciendo falacias y desinformando. Sería largo el nombre de apellidos que pondría en este punto, pero cualquier amante del club de la ribera, sabe quienes son, como cualquier periodista sabe si vende "humo" con la historia xeneize. Este gran grupo de periodistas, por fortuna no son todos los que existen, repiten información errónea de hechos que sin investigar, leyeron en revistas y los dan como verdades absolutas. De manera que quien escribe data por el momento, el inició de grandeza del Club Atlético Boca Juniors en el año 1919. Aunque ese proceso ya había comenzado años antes. Pero desde 1919 en adelante eso ya no se tendría que discutir dentro del paradigma deportivo.

Ulises Barreiro

image

Sobre esta noticia

Autor:
Ulises Barreiro (742 noticias)
Fuente:
ulisesbarreiro.com.ar
Visitas:
2264
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.