Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Nace la Fundación Benedetti para retomar su lucha con la militancia y la palabra

15/09/2009 23:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Montevideo, 15 sep (EFE).- La Fundación Mario Benedetti continuará la lucha que el autor uruguayo llevó a cabo a través de la militancia y de la palabra, anunció su presidenta,

En un acto que coincidió con el 89 aniversario del nacimiento de Benedetti (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009), el comité directivo de la institución explicó las funciones que ésta abordará en sus dos ámbitos de acción: la cultura y los derechos humanos.

Además de esas labores, la fundación se encargará de gestionar y conservar, sin ánimo de lucro, la obra de Benedetti.

"(Bendetti) luchó con su actitudes cívicas y militantes y luchó también con la poesía", aseveró Lago, quien describió al autor de "La tregua" (1960) como "un ser valiente y pulsante".

La escritora uruguaya hizo un llamamiento a "todos los que quieran profundizar en su obra y, muy especialmente, a los jóvenes", pues "Mario quería que los jóvenes tuvieran un espacio para la investigación y para la publicación", dos de las labores a las que desde ahora se dedicará la organización.

Junto a Lago, intervinieron en el acto otros dirigentes de la fundación, como el médico personal del poeta, Ricardo Elena, tesorero de la institución; el ex diputado socialista Guillermo Chiflet, secretario, y el ex secretario de Benedetti durante los últimos años, Ariel Silva, gerente.

Asimismo, participaron en el acto el cantautor uruguayo Daniel Viglietti y el escritor Eduardo Galeano, amigos del autor y también miembros del directorio de la fundación, y el que fuera albacea de Benedetti, el abogado Eduardo de Freitas.

Montevideo, 15 sep (EFE).- La Fundación Mario Benedetti continuará la lucha que el autor uruguayo llevó a cabo a través de la militancia y de la palabra, anunció su presidenta,

En su intervención, Viglietti destacó el papel que la institución pretende desempeñar en la defensa de los derechos humanos y recordó que Bendetti "ayudó siempre y de todas las formas, en nuestro país y fuera de fronteras".

En este sentido, mencionó el apoyo del autor a "las madres y familiares de detenidos desaparecidos" durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Vieglietti recordó así que "uno de los últimos gestos de su mano solidaria" fue la firma por la anulación de la ley que impide juzgar a los policías y militares implicados en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y que será sometida a referéndum en coincidencia con las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de octubre.

Por su parte, Galeano, autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", describió la naciente organización como "un desafío creador para todos sus protagonistas".

"Tendremos que ir demostrando con hechos concretos cuál es el sentido que la fundación tiene y tendremos que ser dignos del nombre que lleva", advirtió el escritor uruguayo, quien instó a avanzar "de a poco" y "sabiendo bien por qué, para qué y para quiénes".

La personalidad jurídica de la fundación quedará constituida este mes o a principios de octubre, después de realizar un inventario sobre el legado y las propiedades de Benedetti.

En el acto de lanzamiento de la Fundación Mario Benedetti estuvieron presentes numerosas personalidades de la cultura y las letras uruguayas, como la ministra de Educación y Cultura, María Simón, y el director nacional de Cultura, Hugo Achúgar.

Asimismo, se encontraba entre los asistentes la nieta del escritor argentino Juan Gelman, Macarena Gelman, hija de desaparecidos durante la dictadura argentina.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3394
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.