Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Nace el Frente del Cambio Nacional, que busca modificar el actual sistema político en Argelia

20/03/2011 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de unas 40 personas, principalmente universitarios, periodistas y otros profesionales libres, han anunciado este sábado en Argel la creación de un nuevo Frente del Cambio Nacional (FCN) que busca "movilizar" a los argelinos con vistas a un "verdadero cambio del sistema político". Su creación ha coincidido con el anuncio del presidente, Abdelaziz Buteflika, de nuevas reformas políticas.

Los firmantes de la declaración por la que se constituye el FCN aseguran buscar el "cambio pacífico y radical" del régimen político, bajo un respeto total de los Derechos Humanos y las libertades y en base a la soberanía popular. Asimismo, reclaman la alternancia en el poder mediante el "sufragio universal" y defienden la democracia como medio de "gestión política y de regulación pacífica de la sociedad y el rechazo de cualquier forma de violencia".

En cuanto al Ejército, reclaman que esta institución deje de ser "rehén de la oligarquía" y se convierta en "una institución republicana cuya misión esté claramente definida por la Constitución resultante de la voluntad popular". En este sentido, los miembros del FCN, según la declaración que publica la prensa argelina, defienden que "ninguna institución del Estado, sea la que sea, puede prevalecer por encima de la soberanía del pueblo, única fuente de legitimidad".

Sus promotores aseguran que el FCN se disolverá "cuando sus objetivos se hayan alcanzado" y expresan su rechazo a "cualquier injerencia, de la naturaleza que sea, de las potencias extranjeras en el proceso de cambio y de transición democrática hacia un Estado de Derecho" en Argelia.

GOBIERNO DE TRANSICIÓN

Para que se produzca dicho cambio, será necesaria "una fase de transición" cuya duración fijarán el FCN y el Ejército y que comenzará con la creación de un Gobierno de transición que preparará las elecciones a una Asamblea Constituyente. Asimismo, se creará un Consejo Consultivo integrado por personalidades políticas y científicas "moralmente irreprochables" para "acompañar y aconsejar" al Gobierno.

Más sobre

Asimismo, el Gobierno de transición deberá levantar todos los impedimentos legales y administrativos sobre las libertades individuales y colectivas; disolver el actual Parlamento; proclamar la independencia de la Justicia; y disolver la Policía Política. Igualmente, deberá garantizar la libertad de creación de partidos políticos y sindicatos y el libre acceso a los medios de comunicación de todas las corrientes de opinión.

Los miembros del FCN también reclaman que dicho Gobierno de transición ponga en libertad a "todos los presos políticos y de conciencia" y proclame el derecho de retorno de los argelinos que se han visto obligados a "un exilio forzado".

BUTEFLIKA HABLA DE REFORMAS POLÍTICAS

Entretanto, el presidente Buteflika, que el mes pasado levantó el estado de emergencia imperante en el país desde hacía 19 años, expresó este sábado su voluntad de llevar a cabo reformas políticas globales en el país. "El levantamiento del estado de emergencia será una nueva página abierta en la vía de las reformas globales", manifestó el presidente, precisando que dichas reformas "no podrán ser fructíferas en ausencia de reformas políticas".

Buteflika insistió, según los medios argelinos, en que el fin del estado de emergencia es "un nuevo paso hacia la eliminación de las consecuencias de los años negros", si bien no significa "el abandono de la erradicación de los residuos del terrorismo". "Se trata un nuevo paso dado por el país en la vía de la eliminación de todas las consecuencias provocadas por los años negros", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2887
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.