Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

El MuVIM repasa en “Tu voz es tu voto” la historia de la democracia “real”

16/06/2011 20:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tu voz es tu voto. Publicidad política en España 1976- 2010” se exhibe en la Sala Alfons Roig del MuVIM hasta el próximo 4 de septiembre

La Directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, y el director del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, Rafael Maluenda; también han presentado “ Vratislav Hlavatý. Carteles de cine”, una muestra que permanecerá expuesta en la Sala Alta del MuVIM hasta el 11 de septiembre

El Museu Valencià de la I.lustració i de la Modernitat (MuVIM) ha presentado hoy dos nuevas propuestas expositivas sobre cartelismo, una de las líneas expositivas tratadas con especial atención en su programación. Así, desde hoy y hasta el próximo mes de septiembre, el MuVIM exhibirá “Tu voz es tu voto. Publicidad política en España 1976- 2010”, en la Sala Alfons Roig, y “Vratislav Hlavatý. Carteles de cine”, producida con la colaboración del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Cine Cinema Jove.

Al encuentro con medios de comunicación han asistido el director del MuVIM, Javier Varela; l a directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha; el director del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, Rafael Maluenda, y el comisario de “Tu voz es tu voto”, Ramón Adell Argilés.

En “Vratislav Hlavatý. Carteles de cine”, el Festival Internacional de Cine Cinema Jove presenta 15 carteles cinematográficos originales del checo Vratislav Hlavatý, pintor, ilustrador, diseñador gráfico, diseñador de películas de animación y piloto de globos aerostáticos. Hlavatý es conocido sobre todo por sus carteles de cine, de los que realizó unos 80, la mayoría de ellos entre 1964-1990, en un tiempo en el que los carteles de cine checos y polacos se encontraban entre los mejores de este tipo de arte gráfico.

Tu voz es tu voto

Cuando se cumplen 35 años de ejercicio democrático en España, el MuVIM exhibe una muestra sobre publicidad política, “Tu voz es tu voto”, producida con la colaboración de la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED.

La exposición repasa “la historia de la democracia real, en el sentido de no virtual y en el sentido de pluralidad”, apunta el comisario de la muestra, Ramón Adell, y añade: “la exposición es una pincelada libre, simpática y sin rencor de nuestra historia democrática y un homenaje, al tiempo, a todos aquellos hombres y mujeres que hicieron posible esta democracia irrepetible, posiblemente imperfecta, pero irrepetible”.

La exposición, comisariada por Ramón Adell Argilés, incide en la gran relevancia del derecho al sufragio a través de 122 carteles que recuerdan las más diversas citas electorales de la democracia y los mensajes de los partidos que compitieron y que, por otro lado, fueron el instrumento más eficaz de comunicación para los ciudadanos en unos tiempos donde aún no se habían implantado las nuevas tecnologías.

La exposición está estructurada en cinco bloques temáticos, correspondientes a los diferentes tipos de procesos electorales: Referendos, Elecciones Municipales, Elecciones Autonómicas, Elecciones Generales, y Elecciones al Parlamento Europeo.

Junto a los carteles, hay diversas vitrinas con objetos de merchandising, libros, juegos, etc., referentes a: "Primeras elecciones generales de 1977", ” Pedagogía de la democracia y el voto: años setenta", "Urnas e información institucional", "Primeras elecciones municipales de 1979", "Aprende a votar jugando", y "Otras campañas electorales"

La exposición permitirá a los visitantes recorrer más de tres décadas de participación a través del cartel electoral. En ellos vemos, junto con los candidatos, símbolos partidistas, lemas del momento y distintas propuestas gráficas.

Se mezclan mensajes que provocan complicidad y simpatía con otros que dejan indiferente o que incluso pueden desagradar al visitante, pero todos ellos fueron públicos y estuvieron presentes en algún momento de nuestra historia reciente. Tal como advierte el comisario, Ramón Adell, “la exposición se dirige a un público democráticamente adulto y crítico”.

La propaganda política adquiere en periodos de consulta electoral un estilo claramente publicitario. “Por ello hablamos de publicidad política”, señala Adell. A diferencia de las dinámicas de agitación y propaganda del día a día de los partidos (campañas de afiliación o movilización, congresos, celebraciones, etc.), las campañas electorales y referendos, por su importancia política, suponen la cúspide de la comunicación entre los líderes y sus organizaciones políticas y la ciudadanía.

A los clásicos carteles con la imagen de los candidatos de referencia, el lema del momento y el anagrama del partido, se añaden otras opciones gráficas más impactantes e innovadoras.

Muchas de las propuestas expuestas fueron, en su momento, una arriesgada apuesta gráfica, mientras que otras son de grupos que apostaron por campañas más tradicionales y clásicas.

Todos estos carteles, producto del trabajo de artistas gráficos, dibujantes y equipos de comunicación, conforman una muestra de la “historia de nuestras paredes”. Al hacer un recorrido histórico de las sucesivas citas con las urnas en la historia de la España democrática el visitante descubrirá la creatividad artística y la cultura política de cada época.

En cada campaña, “en caliente”, los discursos aparecen ante el ciudadano como repetitivos, y en su lucha por alcanzar la visibilidad acaban causando saturación. Tras la votación, los mensajes que parecían omnipresentes desaparecen rápidamente y por lo general caen en el olvido. En “Tu voz es tu voto” prevalecen los materiales de las primeras campañas que, por su lejanía, pueden provocar una mayor emotividad a las personas que las vivieron y, al tiempo, servir para ilustrar “la lucha por la democracia” a los más jóvenes.

En todo caso se ha buscado reflejar la riqueza y variedad de los mensajes y propuestas gráficas en el contexto de la legítima pluralidad ideológica. Con esta exposición se trata de rescatarlos del olvido para ofrecer un mosaico de cómo se ha ido construyendo gran parte de la imaginería política a lo largo de las tres últimas décadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
3975
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.