Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

Mutación en el gen del virus de la gripe A (H1N1)

29/11/2009 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El (INVS) francés Instituto de Vigilancia Sanitaria, informó que se han identificado dos casos de pacientes que murieron tras haberse producido una mutación en el gen del virus de la gripe A (H1N1)

El (INVS) francés Instituto de Vigilancia Sanitaria, informó que se han identificado dos casos de pacientes que murieron tras haberse producido una mutación en el gen del virus de la gripe A (H1N1).

Según informaron desde el INVS en un comunicado, la mutación del virus que contrajeron estos dos pacientes que no tenían nada que ver entre sí y fueron hospitalizados en centros diferentes es la misma que la que se detecto recientemente en Noruega.

"Esta mutación podría aumentar las capacidades del virus de afectar a las vías respiratorias bajas, y principalmente, afectar al tejido pulmonar",

Según fuentes del instituto de vigilancia francés, precisó también que uno de estos pacientes presentó resistencia al oseltamivir, que es uno de los dos principios activos del antiviral Tamiflu, utilizado para combatir la gripe.

Por su parte, las autoridades de salud de México detectaron una mutación del virus AH1N1, idéntica a la reportada en Noruega, en un paciente fallecido en abril pasado.

Al respecto, el asesor especial para la pandemia de gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, indicó que este organismo no puede establecer la importancia de las mutaciones detectadas

"No podemos afirmar con contundencia si son fundamentales, o si representaran un cambio significativo o si van a empeorar. No estamos seguros y necesitamos más información", .

Pese a lo dicho, autoridades sanitarias del mundo, entre ellas los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, están buscando la tipificación exacta de las cepas mutadas, para proyectar el impacto que tendrían en la salud pública del planeta, dado que el virus ha mostrado tener una alta capacidad de transmisión.

"No podemos afirmar con contundencia si son fundamentales, o si representaran un cambio significativo o si van a empeorar. No estamos seguros y necesitamos más información",

Con el agravante de que ya se han detectado mutaciones en Noruega, Brasil, China, Japón y EEUU.

La OMS ratificó la necesidad de que los países mantengan sus esquemas de vacunación y las medidas sanitarias extremas.

Por otra parte Canadá viene registrando un número alto de reacciones alérgicas a una de las vacunas contra esta gripe (la producida por Glaxo Smith Kline), que ya congeló un lote específico de este biológico la pasada semana.

El Instituto Catalán de Farmacología advierte que aunque la mayoría de reacciones adversas atribuidas a la vacuna son de poca gravedad, y en muchos casos, han consistido en originar un proceso gripal: fiebre, escalofríos, advierte que no puede descartarse que se den lugar a reacciones de mayor envergadura que aparezcan pasados unos meses tras la vacunación, como enfermedades autoinmunes y cardiovasculares.

Según han informado mantendrán su página actualizada semanalmente a este respecto para mantener informada a la población sobre lo que se pueda investigar acerca de las consecuencias de la vacunación.

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

"Esta mutación podría aumentar las capacidades del virus de afectar a las vías respiratorias bajas, y principalmente, afectar al tejido pulmonar"


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (584 noticias)
Visitas:
8110
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.