Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Mustapha Salma regresará en un vuelo medicalizado de Minurso

26/11/2010 19:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La esposa e hijos también regresarían en el mismo aparato

La alta comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está ultimando detalles para que el ex jefe de Seguridad del Polisario, que se encuentra en el interior de una prisión móvil por el desierto del Sáhara argelino por fuerzas del Polisario, podría regresar en los próximos días en un avión medicalizado de la Minurso. El recorrido del vuelo sería desde Tinduf hasta El Aaiun aunque las autoridades marroquíes prefieren que vuele a Casablanca para que se recupere de las dolencias que le han producido las torturas del Polisario. La esposa e hijos del ex militante del Polisario también regresarían en el mismo aparato, según han declarado fuentes conocedoras de la operación logística a 'Región Sur'.

Acnur ha anunciado en las últimas horas que está trabajando activamente para que el ex jefe de la policía saharaui Mustafa Sidi Mulud, detenido en septiembre por el Frente Polisario, cerca de los campamentos de Tinduf (sureste de Argelia), pueda viajar a donde desee. Así lo ha informado una portavoz del organismo, Sybella Wilkes, quien dijo que "ACNUR está manteniendo contactos muy frecuentes con Moulud" y espera encontrar una solución "pronto". "Nuestro equipo en el terreno está buscando activamente una solución, tanto cómo viajará como adónde, y estamos trabajando con todas las partes implicadas", señaló Wilkes.

Mustapha Salma fue detenido tras expresar su apoyo a la iniciativa de autonomía que propone Rabat como solución para el conflicto del Sahara. Posteriormente, el 6 de octubre, el Frente Polisario anunció que Moulud había sido liberado "tras la petición de organizaciones internacionales que defienden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación". El representante del Frente Polisario, la guerrilla argelina del desierto vinculada a AQMI tras los acontecimientos de El Aaiun, Limam El Jalil, ha confirmado la existencia de discrepancias con Marruecos por cuestiones de protocolo de seguridad. La portavoz de ACNUR señaló que "obviamente, Moulud no tiene libertad de movimientos" e insistió en que la agencia de la ONU está tratando "con todas las partes concernidas" los detalles logísticos para su salida. Acerca de cuánto tiempo cree que pueden durar estas gestiones, Wilkes señaló: "creo que hablamos de días o semanas, no de meses".


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
1953
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.