Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un músico cubano inicia una huelga de hambre en Santiago de Compostela por la libertad de los presos políticos

27/02/2010 14:59 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

El músico cubano Javier Fernández, residente en Galicia desde 1993, se ha declarado en huelga de hambre en Santiago de Compostela como acto de protesta por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo el pasado jueves en un hospital de la isla y para "luchar" con el objetivo de que "todos los presos políticos" queden en libertad.

"Protesto por la muerte de Orlando Zapata, para que su muerte no quede impune, para que su madre no se sienta sola y para que el cubano pueda vivir y expresarse en libertad", aseveró el músico cubano en declaraciones a Europa Press. Zapata es el segundo opositor al régimen cubano que muere tras una huelga de hambre en la cárcel, después de que Pedro Luis Boitel falleciera a inicios de los años 60 del siglo pasado.

Con este motivo, Javier Fernández --que está acompañado por el también cubano Alexander San Cesario--, se movilizó hoy frente al Consulado de Cuba en la capital gallega, donde aseguró que llevará la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. "Estoy dispuesto a morir", subrayó. En concreto, ambos se encuentran en el bajo de una vivienda en construcción.

Tras resaltar que se identifica con Zapata "como cubano", Fernández proclamó que está dispuesto a luchar por lo que el disidente "vivió y murió": para que todos los presos políticos "salgan en libertad".

CRÍTICAS A RAÚL CASTRO

En este sentido, pidió a los Gobiernos de España y Galicia "que se movilicen", en especial al gallego, ya que, según recordó, esta comunidad es "la que más ha emigrado" y por ello debería identificarse con el pueblo cubano. "Que defienda los valores de los cubanos y esto no vuelva a suceder", reivindicó.

Así, reclamó a las autoridades "que hablen" con el Gobierno cubano y "que se sienten a negociar cómo pueden salir esos presos", todo ello, para que "no vuelva a ocurrir" lo sucedido con Zapata. "Para que ninguna madre vuelva a llorar porque le muere un hijo preso", apostilló.

Por último, Fernández lamentó que la respuesta del presidente cubano, Raúl Castro --hermano de Fidel Castro--, haya sido "lo siento". "A mí no me vale", incidió, y criticó que, a su juicio, el regidor "está sembrando odio" y la "separación" entre el pueblo cubano. Esto, avisó, tendrá consecuencias negativas una vez muerto el que fuera mandatario de Cuba entre 1959 y 2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5565
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-2
+ -
Responder

Anónimo (27/02/2010)

Estos gusanitos por no trabajar hasta trabajan, la ignorancia es una arma que sabe usar bien el imperio, Viva Castro!

0
+ -
Responder

Pdritto (28/02/2010)

A ver si en crucero, pisas tierra cubana antes de volver a tratar de opacar la valentía de los que luchan por un cambio necesario para su patria. Seguro que ni siquiera alguna vez evaluaste el hacer una huelga de hambre por nada en este mundo, y osas llamar de "vagos" a quienes lo hacen. Vagos como tú son los peores, porque lo son hasta para pensar!! no ya para actuar!!
Ojala "tu Castro" te invite oficialmente a su República, a ver si te enteras de algo!!!