Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patnicol escriba una noticia?

La música: una terapia alternativa, en la medicina tradicional

25/06/2009 00:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ópera, es buena para el corazón

La revista Circulation (circulación), de la Asociación Estadounidense del Corazón, ha publicado nuevos estudios, en los que se ha evidenciado que la música, tiene una incidencia directa, en el ritmo cardíaco y respiratorio, así como de la presión arterial.

Se ha comprobado que si la misma tiene un tempo más rápido, acelera los ritmos antes mencionados, y por el contrario, la melodía más lenta, provoca el efecto contrario.

En muchos hospitales, ya se usa la música, en las salas de pacientes internados.

Además de ser una terapia de bajo costo, es de fácil administración. Está comprobado que la misma ejerce su influencia, no sólo en el organismo, sino también en el ánimo. Esto, no sólo respecto de los pacientes, sino también en el personal de blanco. Por alguna razón, cada vez son más las empresas que utilizan música funcional, en sus dependencias.

Según los científicos de la universidad de Pavia en Italia, la ópera podría ayudar en la rehabilitación de los pacientes con derrame cerebral. Todo parece indicar que la famosa Nessun Dorma de Puccini, con sus múltiples crescendos y diminuendos, como cantaba Pavarotti, podría ser una excelente terapia, para las afecciones del corazón.

El doctor Luciano Bernardi, y sus colegas, reunieron a 24 voluntarios sanos, para que escucharan 5 grabaciones de música clásica elegidas al azar

El doctor Luciano Bernardi, y sus colegas, reunieron a 24 voluntarios sanos, para que escucharan 5 grabaciones de música clásica elegidas al azar .

Los investigadores, llevaban un registro para observar el comportamiento del organismo de los participantes. Las músicas elegidas, incluían: La novena Sinfonía de Beethoven, un aria de Turandot de Puccini, la cantata 169 de Bach, entre otros.

Los científicos comprobaron que cada crescendo musical, provocaba excitación en el organismo. Esto hacía que los vasos sanguíneos subcutáneos se estrecharan, aumentando el ritmo cardíaco y la presión arterial. Los diminuendos, en cambio, provocaban relajación .doctor-web.gif

Dice el doctor Bernardi, que la música induce un cambio continuo y dinámico, previsible hasta cierto punto, con el sistema cardiovascular.

En el Reino Unido, hay una organización, llamada Music in Hospitals, que ofrece música en vivo, para los hospitales, hospicios y asilos. Esta organización, fue establecida después de la segunda guerra mundial, para ayudar a los veteranos heridos.

Aunque suene como “holístico”, dice Diana Greenman, la presidenta de la organización, hemos visto que personas con parálisis cerebral, o infarto, se movían al ritmo de la música. El poder de la misma es increíble, acota. Los expertos opinan que los resultados de los estudios son importantes, porque podrían contribuir a la rehabilitación de los 20 millones de personas que sufren derrames cerebrales cada año, en todo el mundo.

Además de ser una terapia de bajo costo, es de fácil administración


Sobre esta noticia

Autor:
Patnicol (2 noticias)
Visitas:
7299
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.