Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vanessa Franco escriba una noticia?

La música es importante para los pacientes de Alzheimer

13/08/2009 06:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio de la Universidad de California-Davis muestra que tanto la memoria como la música y las emociones activan la misma región en el cerebro, lo que podría ayudar a los pacientes con Alzheimer

El nuevo estudio de UC Davis muestra que tanto la memoria como la música y las emociones activan la misma región en el cerebro, lo que puede tener implicancias para los pacientes de Alzheimer.

La idea de que las canciones y melodías pueden evocar memorias de personas, lugares y momentos de nuestro pasado no es nueva, pero Petr Janata, profesor asociado de la Universidad de California, Davis ha averiguado el por qué.

De acuerdo con ScienceDaily, las investigaciones de Janata se basan en descubrimientos anteriores de que los pacientes de Alzheimer que tienen dificultades con su memoria aun responden a la música. Luego de trazar las coordenadas de la actividad cerebral de un grupo de individuos mientras escuchaban música, Janata notó actividad en la corteza medial prefrontal, un área ubicada justo tras la frente.

De acuerdo con WiseGeek, “la corteza prefrontal es el centro del cerebro más fuertemente implicado con cualidades como la sensibilidad, inteligencia humana general y personalidad.” Y el término medial simplemente significa “cercano al medio del cuerpo”, de acuerdo con Medicine.net.

A medida que el Alzheimer progresa, esta área del cerebro permanece intacta por más tiempo, mientras las otras partes del cerebro se deterioran con más rapidez. Cuando una canción despierta un recuerdo la música sirve como banda sonora para una película mental que comienza a rodar en nuestra mente.”

Las canciones y melodías pueden evocar memorias de personas

En sus investigaciones tempranas, Janata creó “mapas tonales” de la actividad cerebral de un individuo a medida que tocaba varios acordes. Las áreas activas en el estudio tonal corresponden a las mismas zonas de donde los individuos parecían extraer sus memorias – la corteza medial prefrontal y las regiones vecinas. ScienceDaily informó que mientras más significativa era la memoria autobiográfica de un paciente, más activo seria el monitoreo de su actividad cerebral.

Las canciones más familiares fueron relacionadas con un recuerdo más frecuentemente.

El estudio más reciente de Janata, “The Neural Architecture of Music-Evoked Autobiographiacal Memories” (“La arquitectura neural de los recuerdos autobiográficos evocados por la música”), disponible en línea a través de la revista Cerebral Cortex, utilizó solamente 13 sujetos pero siguió una estructura similar. Janata usó canciones de entre las listas top 100 y respuestas auto-reportadas. Sus sujetos fueron escogidos entre quienes tuvieron una tasa de éxito por sobre el 30% en el reconocimiento de memorias autobiográficas evocadas por la música (MEAMs) en el estudio anterior. La diferencia fue que esta vez Janata mantuvo registro de la actividad cerebral de sus sujetos por medio de un funcional instrumento de resonancia magnética, o equipo de fMRI.

ScienceDaily informó que mientras más fuerte y personal era la memoria, según lo indicado por las respuestas de los individuos en una encuesta previa, mayor era la actividad cerebral en las imágenes del fMRI en las áreas superior y dorsal de la corteza medial prefrontal.


Sobre esta noticia

Autor:
Vanessa Franco (54 noticias)
Visitas:
7985
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.