Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tomajazz escriba una noticia?

Música enredada (VII): New Thing (Wu Ming I)

20/01/2011 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image"ROWDY-DOW Tan importante como la llegada de Ornette a Nueva York fue la Revolución de Octubre. Pero no la de Rusia, ¿eh? La del Cellar Café, en la West 96th Street. Octubre del año 64. "The October Revolution in Jazz", un festival de seis días organizado por Bill Dixon. Tocó un montón de gente, incluyendo a este servidor. Estaban Cecil Taylor, Trane, Ornette... El Cellar no era mucho más grande que el Slug's, la capacidad máxima era para unas sesenta personas, pero esas noches estaba lleno como un huevo de codorniz con un pollo de avestruz dentro, ciento cincuenta personas, tal vez doscientas, apiñadas como barbas de ballena. Bill lo había organizado para presentar a la ciudad el nuevo jazz y protestar porque los músicos no tenían donde tocar. También fundó una especie de sindicato, el Jazz Composers Guild, pero no tuvo mucho éxito. Algunos lugares donde ir a tocar encontramos, tipo el Contemporary Center, que estaba dos plantas más arriba del Village Vanguard, o el Judson Hall, que estaba frente al Carnegie Hall, pero la mayor parte de las veces tocábamos en lofts y en estudios de artistas."Extracto de New Thing. Objeto narrativo no identificado. Wu Ming 1

En el año 2008 la editorial Acuarela Libros publicó la novela New Thing. Objeto narrativo no identificado de Wu Ming 1, banda de autores pertenecientes al colectivo de escritores Wu Ming. Ambientada en Nueva York en 1967, cuenta el asesinato de varios artistas relacionados con la New Thing por el criminal conocido como "el hijo de Whiteman".

Narrativamente el relato está estructurado en torno a las voces de un buen número de personajes. Gracias a ellos los autores recrean el ambiente de la época, para lo que también utilizan las crónicas de los periodistas Sonia Langmutt y Garry Belden en el periódico The Brooklynite.

El relato está preñado de referencias jazzísticas, y en él aparecen nombrados John Coltrane, Ornette Coleman, Cecil Taylor, Bill Dixon, Albert Ayler, Don Cherry, Thelonious Monk, Rahsaan Roland Kirk, Elvin Jones, Miles Davis, Rashied Ali, Andrew Cyrille o Andrew Hill entre otros muchos músicos.

© Pachi Tapiz, 2011

New thing : objeto narrativo no identificado. Wu Ming 1. Traducción de Nadie Emparticular. 254 páginas. A. Machado Libros. Colección Acuarela. ISBN 13: 978-84-7774-197-8 http://acuarelalibros.blogspot.com/2008/04/new-thing-primera-novela-solista-de-wu.htmlLa novela también se puede descargar gratuitamente con el permiso de sus autores desde la página web del colectivo Wu Ming: http://www.wumingfoundation.com/italiano/spanish_directo.htm

Extracto de NEW THING. Objeto narrativo no identificado. Wu Ming 1Un experimento de traducción por María Ana Gomez / Nadie Enparticular entusiásticamente aprobado por el autor.1ª edición italiana: Einaudi, Octubre de 20041ª edición de la novela en castellano: Acuarela Libros /Machado, primavera de 2008© Wu Ming 1, 2004. Published by arrangement with Agenzia Letteraria Roberto Santachiara© por España: Ediciones Acuarela y A. Machado Libros, 2008. Published by arrangement with Agenzia Letteraria Roberto Santachiara© de la traducción: María Ana Gomez, 2008Está permitida la reproducción total o parcial de esta obra y su difusión telemática, siempre y cuando la reproducción no tenga fines comerciales, y con la condición de que se reproduzca este enunciado.


Sobre esta noticia

Autor:
Tomajazz (198 noticias)
Fuente:
bun.tomajazz.com
Visitas:
4094
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.