Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tomajazz escriba una noticia?

Música Enredada (XI): Anthony Braxton Septet (Pittsburgh) 2008 (New Braxton House, 2011)

01/03/2011 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCoincidiendo con el lanzamiento el 1 de marzo de 2011 de la web de la Tricentric Foundation (http://tricentricfoundation.org/) de Anthony Braxton, se ponen en circulación varias grabaciones del compositor, educador e instrumentista. Entre el material disponible en descarga previo pago se encuentran todas las referencias del sello Braxton House (agotadas en su mayoría). Entre el material inédito se añaden un par de nuevas grabaciones (Sextet (Philadelphia) 2005 partes I y II) y se anuncia media docena más para los próximos meses en la que será la nueva etapa de esta discográfica, que pasa a denominarse New Braxton House. Además de todo ese material la web también permite descargar gratuitamente en formato mp3 y flac un buen puñado de grabaciones piratas ya conocidas, así como la inédita Septet (Pittsburgh) 2008, primera referencia de New Braxton House.

Anthony Braxton Septet (Pittsburgh) 2008, incluye la "Composition Nº355". Un tema que ya había aparecido publicado en la caja 9 Compositions (Iridium) 2006 (Firehouse 12 Records, 2007) en donde era interpretado por el Anthony Braxton 12+1-tet. En la grabación de 2008 el septeto que la (a)borda es una parte del conjunto de trece músicos que interpretaba las composiciones de Braxton en esa caja monumental: el propio Anthony Braxton (que emplea una amplia colección de saxos más el clarinete contrabajo), Taylor Ho Bynum (metales), Mary Halvorson (guitarra), Jessica Pavone (violín, bajo y viola), Jay Rozen (tuba), Carl Testa (contrabajo y clarinete bajo) y Aaron Siegel (batería, percusión y vibráfono).

Tal y como ocurría en la grabación de Iridium, la hora de música (posiblemente controlada por el gigantesco reloj de arena que Braxton acostumbra a emplear en sus conciertos) comienza con una fase inicial en la que el grupo expone el tema. A partir de allí el trabajo de los músicos pasa a desarrollarse en agrupaciones formadas por un número reducido de instrumentistas, los cuales bien se dedican a improvisar en un diálogo simultáneo, o bien mientras una parte improvisa el resto crea de algún modo una base rítmica para dichos solos. Obviamente no se debe esperar que el contrabajo, la tuba o las percusiones ejerzan únicamente la función de crear un esqueleto rítmico. Aquí todos los instrumentos son solistas. También esos tres instrumentos son los protagonistas exclusivos de alguno de los muchos pasajes que forman esta obra.

Resulta sumamente interesante observar cómo a lo largo de esta versión de la "Composición Nº 355" en septeto los solistas van recorriendo una pequeña parte del total de las posibles combinaciones instrumentales (que podrían llegar a ser más de 600 diferentes con todos los músicos a la vez, más de 1000 con cinco de ellos, casi 2000 con sólo cuatro y así sucesivamente combinatoria mediante). Con ellas aparecen una magnífica colección de solos e interacciones por parte de todos los músicos. Estos sirven como puntos de enganche gracias a los cuales la melodía del tema va apareciendo y desapareciendo. A su vez, esos momentos lo mismo sirven para que se incorporen nuevos músicos, que sirve para que los presentes dejen paso a nuevas intervenciones en solitario o en agrupaciones en un formato menor.

Más sobre

A lo largo de toda la hora la acción no cesa en ningún momento, y tampoco deja de cambiar la paleta sonora empleada, lo que proporciona una gran variedad a la música resultante. Propuestas como la aquí comentada (proyectos basados en standards aparte) son de lo más accesible de Braxton en su última época. En este caso con el añadido de estar disponible gratuitamente para su descarga por tiempo limitado.

© Pachi Tapiz, 2011

Anthony Braxton: Septet (Pittsburgh) 2008

Anthony Braxton (saxos barítono, bajo, alto, sopranino, soprano y contrabajo, y clarinete contrabajo) Taylor Ho Bynum (fiscornio, trombón, corneta, trompeta baja y piccolo), Jessica Pavone (violín, bajo y viola), Jay Rozen (tuba), Mary Halvorson (guitarra), Carl Testa (contrabajo, clarinete bajo), Aaron Siegel (batería, percusión y vibráfono)

"Composition Nº 355" (Anthony Braxton) 63:36

Grabado el 30 de mayo de 2008. Grabado en Manchester Craftmen's Guild, Pittsburgh, Filadelfia. Publicado en 2011 por New Braxton House. NBH001

Disponible a partir del 1 de marzo de 2010 y por tiempo limitado para descargar gratuitamente en http://tricentricfoundation.org/


Sobre esta noticia

Autor:
Tomajazz (198 noticias)
Fuente:
bun.tomajazz.com
Visitas:
3303
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.