Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Susy De Gordon escriba una noticia?

La música cristiana no va con una sola religión

27/09/2009 07:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Paulina Aguirre, cantante ecuatoriana, nominada a un premio Gramy. Juan Luis Guerra, Marcos Witt; brillando en todo escenario

En América la apertura a la música cristiana es evidente. Por ejemplo, Marcos Witt llenó en tres ciudades ecuatorianas y Juan Luis Guerra está aquí con su música de amor y la cristiana, ¿cómo ve usted este proceso?

Es importante que la gente sepa que la música cristiana, más allá de que sea religiosa, ha tenido buena aceptación porque el mensaje es necesario. No quiero hablar de lo religioso. Se piensa que somos religiosos, pero hay muchas canciones de contenido social. Ahora se puede ver a gente como el grupo Tercer Cielo, que en Puerto Rico ha sido número uno por meses en estaciones de música regular. Ya no está dentro de parámetros religiosos.

Existe música cristiana en metal, reggaetón, pop, pero ¿cómo manejan la diferencia entre el mensaje del que usted habla y la religión?

Hay de todo. Hay grupos que tienen un mensaje para la iglesia y es muy significativo para quienes somos cristianos porque lo cantamos ahí. Depende de lo que yo puedo poner como el ‘llamado’. En mi caso, vengo de Quito y allá estaba en la etapa de las fiestas, pero tenía una necesidad de un mensaje positivo. Hay canciones como Tercer Cielo, uno de mis grupos favoritos, o mías como Cuando me vaya de aquí, un dueto con Armando Manzanero, que es un tema espiritual, mas no religioso. Tengo otro que canté con un artista de rock argentino, Pablo Olivares, que se llama Nadie. Yo me inspiré en Dios, pero la gente la puede tomar a su manera.Hay también contenido humano, social y no religioso.

¿Por qué está aquí?

Su experiencia. Es una quiteña nominada por segunda vez al Grammy Latino en Música Cristiana. Hace doblajes para series como ‘Grey’s Anatomy’.

Su punto de vista. El mundo está viviendo una crisis. La gente con tantas cosas difíciles lo menos que necesita es que la echen abajo.

¿Y por eso esta música está llegando a la gente?

El mundo está viviendo una crisis de falta de valores, ética y moralidad. Es un tiempo importante donde el mensaje se difunde. Pero Cristo no es religión sino relación. Nosotros hablamos mucho sobre ese amor y esa paz que Dios te trae al corazón y un mensaje de fe. La gente, con tantas cosas difíciles, lo menos que necesita es que la echen para abajo. La música tiene un poder tan impresionante que llega directamente al espíritu.

¿Es así como la música cristiana se ha abierto un espacio en el mercado?

Yo creo que cada vez hay más aceptación de la música cristiana, pero muchos queremos romper con esto que nos encasilla en un esquema que la ha marcado como religiosa. Tenemos audiencias de miles de personas que van a nuestros conciertos, la música se compra y se comercializa a través de compañías. De hecho estoy trabajando con un sello discográfico y dentro de poco mi música estará en los circuitos de distribución regular, así como ya está la de otros grupos.

Los ritmos cristianos ya tiene espacios en cumbres internacionales de la música, como los premios Grammy y otros similares, ¿cómo ha llegado hasta allá?

Con la cuestión de la nominación al Grammy y otros eventos en que hemos participado como el de Monitor Latino -una compañía de medición de audiencia en EE.UU. de radios de México y Latinoamérica-, nos hemos dado cuenta de muchas cosas. La gente de radio tiene gran interés en lo que es conocido como música cristiana y lo programa. Canté en el ‘after party’ del evento donde estuvieron Ricardo Arjona o Alicia Villarreal, por ejemplo. Compartí escenario con Sheila Dúrcal y Los Tigres del Norte. Allí los programadores nos escuchaban y decían que se pueden poner en sus radios porque aparte de que inspiran, tiene mensaje positivo.

Usted está nominada al Grammy en la categoría Música Cristiana, establecida como género, así como el rock, la música urbana, el pop. ¿La etiqueta podría relacionarse con la forma en que la música cristiana está en la industria musical?

El género en los Grammy depende la inscripción. Hay desconocimiento en la gente que está en el mercado de la música cristiana y muchos no registran sus temas para otras categorías sino solo en esa, pero tú puedes registrar tu disco en Mejor lanzamiento del año, Mejor dúo... Yo tuve una historia anterior de una nominación, en 2007, y era importante ubicarme en la misma categoría porque hay más posibilidades de un Grammy. Sin embargo, para el próximo año, si Dios nos da vida, la idea es que mucha gente se registre en los distintos tipos de música y categorías que hay en la premiación.

¿Cuál es el reto actual de la música cristiana?

La música cristiana tiene un poder muy grande, pero también responsabilidad. Los compositores debemos tener cuidado con lo que escribimos, porque más allá de que nazca de lo que sentimos o vivimos, lo que escribimos puede afectar la vida de una persona que lo escuche.

Hay gente que hacía música, como usted, pero entró a la cristiana, como Guerra, ¿cómo se vive ese cambio?

Juan Luis Guerra sigue haciendo bachata y merengue y yo sigo haciendo pop, pero creo que procuramos ser un testimonio. Lo que yo era sin Dios y lo que soy ahora es diferente. No es que no tenga caídas ni debilidades, pero cuando uno camina de la mano con Dios entiende que no está solo y que todas las cosas que vive le sirven para crecer sin sentimientos de culpa sino sabiendo que en Dios tienes libertad.

Tomado de Diario El Comercio


Sobre esta noticia

Autor:
Susy De Gordon (25 noticias)
Visitas:
14953
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.