Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Marcos escriba una noticia?

¿Musi-ca-lidad?

23/06/2009 19:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La música de hoy en día busca la venta de un producto, de una imagen o de ideas sin procurar que sus elementos sean de calidad

La música nace con el ser humano y ha ido evolucionando al lado de éste durante toda la historia. El hombre primitivo usaba la música para llamarse y cantar y en sus ritos la música estaba presente como uno de sus elementos principales.

En la antigua Mesopotamia los músicos gozaban de tal consideración social que solo estaban por debajo de reyes y dioses y la ira de estos últimos, solo podía ser calmada mediante la música.

En Grecia y Roma se consideró a la música como una de las principales asignaturas de su currículo, si bien, ya se empezó a hacer una brecha entre la música culta y música popular.

Brecha que se hizo mayor durante la Edad Media cuando la música popular, representada por juglares y trovadores, estaba perseguida por la iglesia, que poseía la música culta a su servicio.

Y esta brecha siguió y siguió creciendo hasta llegar a la música de la actualidad.

¿Qué se busca hoy en día? Se buscan canciones pegadizas, que hagan bailar, que tengan un ritmo que contagie y que éstas se puedan vender a diestro y siniestro a lo largo y ancho del planeta. Pero, ¿dónde dejan la calidad musical?

Se buscan canciones pegadizas, que hagan bailar, que tengan un ritmo que contagie y que éstas se puedan vender a diestro y siniestro a lo largo y ancho del planeta

No digo que esto ocurra en todos los grupos y cantantes pero sí que se da en una gran mayoría de éstos. Son infinitas las canciones que repiten la misma sucesión de acordes una y otra vez y una y otra vez a lo largo de toda ésta y sin embargo se escuchan en establecimientos, coches, discotecas, etc.

Aun peor es esto en las canciones del verano, remezclas de canciones antiguas y otras muchas "obras maestras" que rondan por las discotecas actuales. Son canciones en las que una frase sin sentido que se repite constantemente, una melodía popular ha sido acompañada de acordes que ni tan siquiera le corresponden o en las que puedes estar tatareando el tema principal de la canción durante la longitud de ésta y quedar bien en todo momento.

En definitiva, este divorcio entre la música popular y la calidad musical se hace cada vez mayor y espero que se intente remediar si no queremos que la música, como era entendida antaño, desaparezca.

Si Mozart, Beethoven y Bach levantaran la cabeza... volverían a meterse en su tumba.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Marcos (1 noticias)
Visitas:
4953
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.