Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

El Museu Valencià d’Etnologia culmina su exposición permanente con unas innovadoras salas dedicadas al Secano y a la Montaña

08/06/2011 16:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix ha presentado junto al director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí las salas permanentes “Secà i Muntanya”

La nueva producción expositiva amplía los fondos permanentes expuestos en “La ciutat viscuda” y en “Horta& Marjal” configurando una propuesta museográfica que ocupa 1.500 metros cuadrados y exhibe más de 500 piezas para ofrecer al público una lectura completa de la sociedad tradicional con la complicidad de las nuevas tecnologías

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, han presentado hoy, en rueda de prensa, “ SECÀ I MUNTANYA ”, un nuevo espacio expositivo permanente dedicado al secano y a la montaña, configurando así junto a La Ciutat Viscuda , y Horta& Marjal , el ámbito permanente definitivo del Museu Valencià d’Etnologia.

El objetivo del Museu Valencià d’Etnologia es invitar al público visitante a descubrir una nueva ‘ Etnología’ a través de una lectura completa de la sociedad tradicional valenciana”, ha manifestado Enguix quien también ha asegurado que las nuevas salas han sido producidas en un tiempo “récord –algo menos de un año- y con un presupuesto ajustado -315.000 euros- tal como marca la época de crisis que atravesamos”.

En este sentido, el director del Museu Valencià d’Etnologia ha explicado que el buen ritmo de la producción se ha debido a que el Secano y la Montaña son las temáticas más trabajadas e investigadas desde el museo, de las que más piezas posee y también gracias a la implicación de todos los trabajadores. “Hemos cumplido porque hemos creído en el proyecto de principio a fin y, honestamente, creo que todas las personas pertenecientes a estos ámbitos merecían que una institución pública les dedicara una mirada”, ha señalado.

Con esta inauguración el museo culmina su propuesta expositiva permanente sobre los espacios tradicionales de los valencianos (ciudad, huerta, marjal, secano y montaña) y propone al visitante descubrir la etnología, una ciencia que permite poner en valor y aproximarnos al pasado más reciente.

La propuesta museográfica continúa la línea iniciada con “Horta& Marjal” de introducir novedosos planteamientos tecnológicos y modernas propuestas de exhibición museográfica, que no se habían empleado para tratar la cultura tradicional, propiciando así nuevas lecturas sobre los objetos y nuevas experiencias para el público.

Conceptos y Objetos

Las nuevas salas de “Secà i Muntanya” mantienen también el esquema de discurso inaugurado hace poco menos de un año con Huerta y Marjal: Conceptos y Objetos.

La primera sala, de conceptos, está articulada alrededor de unas ideas básicas planteadas con una fuerte apuesta escenográfica:

  • el secano y la montaña como los dominios geográficos predominantes en el territorio valenciano

  • la protección del ámbito doméstico y las tipologías de vivienda

  • los contactos entre la montaña, la costa y el interior industrial

  • la emigración femenina y la figura del “Fadrí” (soltero)

En la segunda sala, de objetos, el museo presenta al público una selección de piezas de su extraordinaria colección etnológica, con un innovador planteamiento museográfico en el que se ha buscado una nueva forma de relacionar al espectador con los objetos.

En la sala se da referencia de algunos museos etnológicos locales que por su temática pueden ampliar la información de la sala permanente del Museo Valenciano de Etnología, invitando al público a recorrer estos museos locales para descubrir in situ su patrimonio. En este sentido, la muestra permanente incluye la vocación territorial del Museo y de la propia Diputación de Valencia.

Una de las características del diseño de esta sala es que los objetos están suspendidos en el aire, imitando la forma en que tradicionalmente se colgaban algunos de los aperos del campo.

La idea es que el visitante, al entrar en la sala, se encuentre con una nube de objetos agrupados en función de las diversas temáticas que se muestran (los ciclos del olivo, los cerales, la vid, la recolección de la miel, etc.). Habrá un total de 150 objetos de diferentes medidas y pesos; desde un trillo o un tonel, con un peso superior a los 100 kg, hasta unas ligeras tenazas.

Las nuevas salas de secano y montaña plantean al público visitante una mirada cercana al ámbito geográfico más extenso y al tiempo más despoblado de la geografía valenciana.

Un ámbito donde se han forjado los extraordinarios paisajes valencianos de la piedra en seco, donde la tierra ha ofrecido escasos frutos a cambio de mucho trabajo y donde la nieve y el frío hacen su aparición casi cada año. Unas comarcas que han testimoniado un proceso de industrialización importante, que las ha dinamizado económica, social y culturalmente, y que es signo inequívoco de su identidad tradicional y, a menudo, también contemporánea.

Un recorrido completo por la etnología valenciana

Con la apertura de estos nuevos ámbitos, el espacio permanente del Museu Valencià d’Etnologia alcanza 1.500 metros cuadrados de discurso expositivo geocultural organizado en tres ámbitos: ciudad, huerta y marjal y ahora, secano y montaña.

El recorrido expositivo detalla al visitante las pautas principales de la cultura tradicional y popular valenciana: las formas y la tipología de su vivienda, las particularidades –y generalidades- de las relaciones de tipo social y económico, la tecnología de tipo agrícola pero también industrial, el mundo de las prácticas y representaciones religiosas o algunas cuestiones del mundo infantil (juegos, escuela) o de las relaciones de género...

Más de 500 objetos, testimonios audiovisuales, fotografías de las casi 20.000 que componen la colección del museo, se pueden ver a lo largo de estas salas donde, además, se muestran numerosos fragmentos de entrevistas de memoria oral y docenas de fotografías del archivo del museo y de otras colecciones públicas y privadas.

Todo ello con un planteamiento museográfico poco tradicional donde han primado las nuevas tendencias de presentación de materiales con el objetivo de generar nuevas formas de relación entre los objetos y los visitantes, buscando su visión más vivencial y experiencial.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
5744
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.