Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuela M. R. escriba una noticia?

Museo Virtual

04/01/2011 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como se puede observar, en nuestros días pasa todo lo material, tangible, a formatos digitales. Parece que lo que no es digital se va a quedar fuera de nuestro mundo..

Como se puede observar, en nuestros días pasa todo lo material, tangible, a formatos digitales. Parece que lo que no es digital se va a quedar fuera de nuestro mundo... Internet es una muy buena herramienta para acercar el conocimiento a todo el mundo. Es un elemento de globalidad en el que el centro de atención es la persona frente al conocimiento mundial. Pero el punto de vista que a mí me mueve a analizar es, si se va a lograr conseguir, frente a una pantalla, los sentimientos y emociones que te permite ver y vivir algo en vivo. ¿Es lo mismo ver un concierto de tu cantante favorito por Internet que en vivo? Creo que no. El Ministerio de Cultura esta realizando un extenso catálogo online denominado CERES, con obras de todos los museos de España. Es un museo con las imágenes de las obras digitalizadas, en la que cuenta entre otras muchas la Región de Murcia. Dicha Red Digital de Colecciones de Museos de España es muy interesante ya que te lleva, tanto a especialistas en la materia como a principiantes, a tener la obra de arte más cercana y fácil de tratar. Podemos disponer de unos 100.000 bienes culturales y más de 128.000 imágenes de 61 museos. Con todo ello, quisiera hacer una reflexión sobre si se llegará a ver el museo como se muestra en la obra de Pedro Jesús Fernández, "Tela de Juicio", un texto donde el autor nos introduce en una trama contextualizada en el archiconocido Museo del Prado, y en la sala de éste donde se encuentra, entre otras obras, Las Meninas de Velázquez. ¿Se llegará a ese virtualismo, o sólo conseguiremos ver una imagen sin emoción, un dato sin interpretación? En definitiva, una imagen sin emoción y significado. El artículo que muestro a continuación va dirigido para llamar la atención sobre los museos y su situación actual. Sabemos que los nuevos medios y tecnologías han desarrollado grandes avances, que al sector al cuál nos referimos, hace que se tenga que estar actualizando constantemente. Dicha actualización hace que el sector esté a la vanguardia y que la sociedad no lo vea obsoleto. La clásica imagen del “Museo” como tal, en nuestros días no es la que se debe tener. Tenemos que, no sólo actualizar dicha imagen en el exterior, sino también en nuestras mentes. Hoy en día, un “Museo” es un lugar que alberga “Patrimonio Cultural”. En él se encuentran tanto lo artístico como lo folclórico, medioambiental, industrial, etc. Es un amplio mundo de posibilidades. Según la descripción de la propia entidad: “CER.ES (Colecciones en Red) es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

Europa  Press

Europa  Press

¿Es lo mismo ver un concierto de tu cantante favorito por Internet que en vivo? Creo que no.

Así, en este proyecto se trata de reunir mediante la potente herramienta de Internet, todas las colecciones museísticas, tanto en museos, casas museos o museos especializados, así como privados, estatales, locales y autonómicos del territorio español. Se albergan temáticas de diferentes clases como bellas artes, arte contemporáneo, artes suntuarias y decorativas, de carácter etnológico y antropológico, histórico, científico-histórico. En cuanto a su procedencia geográfica, será diversa, contando con museos de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castila-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Valencia. Todo ello en plena colaboración de aportar sus contenidos museísticos al Ministerio de Cultura y diferentes entidades gestoras de museos.

La búsqueda en dicha red es sencilla. Te la devuelve según opción que eligieras con antelación, bien en lista o mosaico. A su vez, la ficha te muestra la imagen (posibilidad de ampliación a página completa con las opciones de polaridad, rotación y contraste), con hipervínculo al museo del que procede (lo que implica las obras del mismo), selección de características (llevándote a obras de mismas características de dicho centro) y la historia del objeto en cuestión.

”En lo que respecta a la luz, igual. Miren, si vamos viendo de atrás adelante, (…) nos encontramos nosotros de manera virtual. (Tela de Juicio, pág. 196)

En resumen, me parece un excelente trabajo que acerca el arte a las personas de una nación. Y desde la ventana de nuestro monitor…

“… -Poco importa –continuó-, porque en ambos casos Velázquez ha suprimido de su cuadro lo esencial, a los mismos reyes, para mostrarnos que todo es ilusión y que es tan falso el pintor que nos mira como el) grupo que interrumpe su trabajo. Tan falso el espejo o la puerta que multiplican los espacios como las figuras en aquél reflejadas. O incluso nosotros mismos, fantasmas ante la tela.”(…)”-Así dice un personaje de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, escrita en los últimos años en que Velázquez pintaba Las Meninas. El arte es ilusión. Por eso, con esta obra se consigue por primera vez romper la línea que separa la ficción de la realidad. Ahora, con Las Meninas está roto: en el corro entramos nosotros mismos”. (Tela de Juicio, pág. 194).

“- (…) En primer lugar, el cuadro está compuesto con todo cuidado a pesar de versar sobre una ficción. Y eso, tanto en lo que se refiere al espacio, es decir, a la sala en la que estamos todos, Velázquez, la corte, los reyes y nosotros, con su prolongación imaginarias de los cuadros pintados”. (…)”En lo que respecta a la luz, igual. Miren, si vamos viendo de atrás adelante, (…) nos encontramos nosotros de manera virtual. Luego, una leve alusión a otro reflejo, (…) otro reflejo desvaído, el espejo donde aparecen los reyes, así sucesivamente”. (Tela de Juicio, pág. 196).

Con lo ya expuesto reflexionemos, dicha ventana virtual ¿nos impide ver las cosas reales, o en cambio, nos dan una visión mágica para inquietar nuestras mentes? ¿Nos muestran una posible realidad o nos mienten? Allá cada cuál, pero tengan en cuenta que según Calderón de la Barca “La vida es sueño” y “Arte es ilusión”, según Gombrich, E. H.

CER.ES permite realizar búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario

por Manuela M.R.


Sobre esta noticia

Autor:
Manuela M. R. (1 noticias)
Visitas:
8101
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.