Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

El Museo de Prehistoria de Valencia inaguró la exposicion Artifex

15/12/2010 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Artifex: ingeniería romana en España” permanecerá en el Museu de Prehistòria de València hasta el próximo 6 de marzo de 2011

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y el director territorial de Obra Social de Caja Mediterráneo, Vicente Botella, presentarón la nueva exposición del Museu de Prehistòria de València:"ARTIFEX: Ingeniería romana en España".

“Hoy proponemos un apasionante viaje a la Roma antigua a través de ARTIFEX una interesantísima muestra de lo que los ingenieros romanos fueron capaces de ingeniar, inventar y construir contribuyendo al avance social de una de las grandes civilizaciones europeas”, ha señalado Enguix.

Por su parte, Vicente Botella ha destacado la importante labor didáctica que se desarrollará con esta exposición y ha invitado a las familias a visitar Artifex durante las próximas fiestas.

Artifex ha sido organizada conjuntamente por el Ministerio de Fomento, a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) del CEDEX, y el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.

La muestra expuesta en el Museu de Prehistòria es una versión adaptada para la itinerancia de la muestra homónima presentada, con notable acogida de público, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid entre los meses de marzo y julio de 2002.

“Gracias a la colaboración de todas las instituciones implicadas en el proyecto expositivo, el Museu de Prehistòria ofrece hoy una oportunidad única: conocer las técnicas de construcción, materiales y maquinaria empleada por los romanos para realizar sus infraestructuras urbanas y de comunicación, tales como calzadas, puentes, puertos, etc”, ha comentado el diputado de Cultura.

En su intervención, la directora del Museu de Prehistòria ha señalado que la exposición muestra un aspecto –el de la tecnología- incluso desconocido para los propios arqueólogos e historiadores.

Así, entre otros aspectos la exposición habla de la incorporación de nuevos materiales en época romana tales como el ladrillo cocido –que sustituyó al adobe ibero-, las cañerías de plomo, tejas planas e incluso hormigón, así como también de la importancia de las grandes infraestructuras para articular el Imperio Romano (calzadas, acueductos, poleas, puentes, etc).

Bonet también ha destacado la “importancia didáctica de la exposición que, pese a no tener piezas originales cuenta con réplicas y maquetas extraordinarias para hacer llegar a todos los públicos las características, materiales y técnicas de las construcciones romanas”.

La presentación de los contenidos de la exposición se realiza a través de cinco áreas temáticas, en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, junto con las innovaciones y avances experimentados en la época en otros campos de la técnica, tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales.

Contenidos de la exposición

La primera de las áreas, con el título La construcción: materiales y maquinaria, contempla las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, deteniéndose en las grandes innovaciones -como el empleo masivo del hormigón de cal- en la construcción de arcos y bóvedas con ayuda de cimbras provisionales de madera, y asimismo en ejemplos de la maquinaria e instrumental utilizado en las obras públicas, desde las máquinas más sencillas como tornos y cabrestantes hasta las grandes grúas o cabrias accionadas por ruedas de pisar.

En el área II, Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos se trata de la construcción de infraestructuras para el transporte, tanto terrestre como marítimo; infraestructuras que hicieron posible la expansión militar, comercial, administrativa y cultural de Roma, y que aquí se exponen con el acento puesto en los aspectos técnicos y constructivos, con especial detenimiento en los puentes, entre los que se muestran como ejemplo los de Mérida y Alcántara.

En el campo de las obras marítimas, en las costas españolas se conservan importantes vestigios portuarios de la Antigüedad, como el muelle de hormigón de Ampurias o la coruñesa Torre de Hércules, reformada durante la Edad Moderna.

La ciudad y su equipamiento, tercera de las áreas, trata fundamentalmente el tema del abastecimiento de agua a las poblaciones, incluidos los sistemas de distribución del agua en la ciudad y las obras de saneamiento urbano. Los ingenieros romanos desplegaron toda su maestría en la construcción de grandes traídas públicas de agua -los acueductos-, que implican el concierto de una variedad de obras y soluciones técnicas, que se muestran en este apartado: nivelaciones, construcción de azudes y presas, canales cubiertos -con tramos elevados sobre arquerías-, sifones, columnarias, depósitos, etc.

Obras entre las que se cuentan algunas de las más célebres de la ingeniería romana en Hispania, como la presa de Proserpina o el acueducto de Segovia.

En el Área IV, dedicada a la Minería y Metalurgia, se expone el panorama de las principales explotaciones de minerales metálicos de la Península Ibérica, con detenimiento en algunos de los procedimientos empleados en su obtención -como el sistema de ruina montium aplicado a la minería del oro-, así como en su elaboración, caso de las técnicas de fundición de bronce a la cera perdida, generalizadas en la estatuaria, y aplicadas asimismo a la construcción de algunas máquinas.

En el área V se trata finalmente de determinadas Técnicas y artes industriales, desde la industria de salazones – que contó con importantes factorías en las costas del mediodía y el levante peninsular-, a la fabricación del vidrio, la elaboración de tintes o la transformación de productos agrícolas. Estas técnicas resultan de particular interés por cuanto nos acercan a algunos de los usos y costumbres cotidianos de la civilización romana.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
6964
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.