Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Museo Picasso: una nueva forma de mirar su obra

24/10/2014 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"¡Basta con la visión de Picasso y sus mujeres!" Anne Baldassari, la curadora a cargo de la colección inaugural del nuevo Museo Picasso de París se propuso "salir del biografismo" al presentar la génesis de la obra del pintor andaluz "siempre en tensión consigo mismo"

PREGUNTA: ¿Cómo concibió la nueva forma de presentar la obra de Picasso?

RESPUESTA: "Una de mis posiciones era salir del 'biografismo'. ¡Basta con la visión, a la vez condescendiente, kitsch o incluso un poco tonta de Picasso y sus mujeres! Algunos historiadores quisieron ver en cada mujer un estilo, pero esa no es la cuestión. Si Picasso revoluciona su estilo, lo hace por razones estructurales, no porque haya conocido a fulana o mengana. Lo cómodo era poner lo azul con lo azul, lo rosa con lo rosa...¡Pero no estamos lavando ropa!"

P: ¿Cómo se manifiesta la visión de Anne Baldassari en la colección?

R: "El público sólo debe ver a Picasso. No es un lugar de proyección, de fantasía, de narración, ni de poder. Es una exposición que tiene que ser construida por los visitantes. El visitante se expone a las obras, y con coraje, porque hay muchas. Adoptamos una estética minimalista para que las obras queden en primer plano. También es un punto teórico, y por eso la presentación de una colección no es algo para compartir, hay que firmarla".

Más sobre

P: ¿Qué desafíos plantea la obra de un artista tan contradictorio?

R: "Picasso cambia, pero no se traiciona a sí mismo. Siempre está cambiando su radio de acción. Es absurdo ese reproche que algunos le hacen de un regreso al orden (figurativo), un discurso negativo contra su obra. Picasso estuvo siempre en tensión consigo mismo.

image

Quisimos mostrar el proceso de su trabajo, la forma en que la obra se desarrolla desde sus raíces profundas. Nuestro papel como especialistas es permitir el acceso del público a algo que le es debido, es decir el respeto de la obra y las visiones transversales.

P: ¿Qué importancia tiene el museo con relación a otras instituciones con obras de Picasso en el resto del mundo?

R: Francia tiene la suerte de conservar la colección más importante del mundo de la obra de Picasso gracias a la generosidad de los herederos. Esta colección es francesa, pero debe hablar al mundo entero porque no hay forma de presentar la globalidad de la obra del artista sin dirigirse al Museo Picasso de París.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6599
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.