Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernandoar escriba una noticia?

El museo de Keats y Shelley en Roma

29/02/2012 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el número 26 de la bulliciosa Plaza de España, se encuentra la llamada Casina Rossa, un lugar donde la calma y la serenidad gobiernan y donde el poeta inglés John Keats pasaría sus últimos meses de vida.

image

Considerado uno de los grandes poetas británicos del Romanticismo, el melancólico Keats tuvo una corta vida. Aquejado de tuberculosis, viajó a Roma por consejo de su médico y la invitación de su amigo Percy Bysse Shelley, poeta inglés casado con la escritora Mary Shelley. Shelley vivía en uno de los apartamentos de Casina Rossa y allí acudiría Keats, en compañía de su gran amigo, el pintor John Severn. Era noviembre de 1820 y Keats, que contaba con 25 años, pasaría en esta casa solamente tres meses.

A pesar del benéfico clima romano, los días en la Taberna de la Liebre de Via Condotti y la compañía de sus amigos, la tristeza por la lejanía de su amada Fanny Brawne y las malas críticas a sus poemas le deprimieron aún más. Keats, que había estudiado cirugía, presentía su final y moriría, efectivamente, en febrero de 1821, en su pequeña habitación con vistas a la Plaza de España. Un año después, también Shelley moría en Italia, en un naufragio. Severn decidiría continuar sus días en la capital y llegó a ser cónsul británico. Los tres descansan en el Cementerio no católico de Roma, donde Severn pidió expresamente ser enterrado al lado de su amigo.

A principios de 1900, la casa estaba prácticamente en ruinas y, por iniciativa del poeta americano Robert Underwood Jonhson, la Sociedad Angloamericana compra la casa e inicia su restauración. El museo se inaugura en 1909 y contó con la presencia del rey Vittorio Emanuele III. Durante la Segunda Guerra Mundial, todos los objetos de valor se escondieron fuera de la casa y se eliminaron las placas de la fachada, para evitar su bombardeo.

Hoy en día, el museo está dedicado también a Lord Byron y a los poetas del Romanticismo, así como a literatos residentes en Roma. Posee una de las mejores bibliotecas del mundo dedicadas al Romanticismo, a la que constantemente se añaden ejemplares. Los muebles originales de la habitación de Keats fueron quemados debido a su enfermedad, pero ha sido restaurada fielmente y mantiene el dibujo floral original del techo, que el poeta citó en sus últimas horas. Además, se pueden ver manuscritos, pinturas, esculturas y otros objetos de interés.

El museo participa activamente en la vida cultural de Roma y organiza con asiduidad exposiciones, recitales de poesía, conferencias y eventos de gala. Se puede consultar la programación en su web http://www.keats-shelley-house.org/en/news

Horarios: De 10 a 13 y de 14 a 18 horas de lunes a viernes, sábados de 11 a 14 y de 15 a 18 horas.

Precios: 4.50€ para adultos, 3.50€ para mayores de 65 y de 6 a 18 años.

Dirección: Piazza di Spagna, 26

Metro: Línea A, Spagna

image Elena Alvarez

Si eres un amante de la literatura, no dejes de visitar este museo. Reserva ahora uno de nuestros apartamentos en Roma del casco antiguo y podrás hacerlo sin preocuparte de transportes ni horarios.

Contáctame


Sobre esta noticia

Autor:
Fernandoar (1361 noticias)
Fuente:
only-apartments.es
Visitas:
1897
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.