16:51 (28-05-2012)
,

El Museo de Ciencias Naturales de Valencia inauguro la exposición Art Outsider

Enviar a Twitter Enviar a Facebook Compartir en Questionity
La naturaleza desde otra perspectiva es el nombre de esta exposicion que podrá verse durante el mes de febrero

El Museo de Ciencias Naturales de Valencia inauguró la exposición “Arte outsider: La naturaleza desde otra perspectiva”. Alrededor de 100 obras y 30 artistas han participado en esta exposición donde podemos ver escultura, fotografía, pintura, dibujos y relieves de los pacientes de Salud Mental del Hospital Padre Jofre de Valencia. . Javier Mesa Reig, redactor- fotógrafo para Globedia acudió a esta inauguración donde se muestran dichas propuestas de una calidad excepcional y creativa que nos permite disfrutar de una gran exposicion.

Arte outsider” es un término que fue utilizado en 1945 por el artista francés Jean Dubuffet para referirse a las manifestaciones artísticas realizadas por pacientes de hospitales psiquiátricos, y que se amplió después para identificar obras de artistas autodidactas o naïf como pueden ser Vang Gogh, Toulouse Lautrec o Dalí.

La exposición fue inaugurada a las 13 horas del viernes 20 de Enero por Mayren Beneyton, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Ernesto Armañanzas, director del hospital Padre Jofré, Begoña Frades, Jefa Area de Salud Mental del Hospital Psiquiátrico del Hospital Padre Jofré y Margarita Belinchon, Directora del Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

Entre la multitud de obras que podemos ver en esta exposicion hay que destacar las 6 esculturas de Francisco Manuel Arevalo en donde el Quijote, los Toreros, el pingüino, un homenaje a la radio, un arbol y un relieve nos permite disfrutar de una obras de una calidad excepcional y además ha utilizado material reciclado como tornillos, tazos, tuercas y ha creado toda una muestra de belleza cultural que nos asombra.

Tambien en escultura hay que destacar el espectacular pensador en donde sus materiales de papel – carton y su color nos muestra una impresionante escultura de gran volumen y belleza que no asombra en nuestro recorrido.

Las pinturas con su expresión artística abstracta, la naturaleza pictórica, la fuerza del color, la mancha, el mar y el fondo marino, los retratos, la fotografía y los grabados demuestran la capacidad creatividad de este grupo de artistas del centro de Salud Mental del Hospital Padre Jofre.

Mayren Beneyto, Concejal de Cultura agradecia a los artistas y familiares su presencia y la colaboración en la realización de este proyecto en dnde se muestran el talento y la creatividad humana de cada una de las personas que muestran su obra en este museo. Además recordó su etapa como Concejal de Bienestar Social en donde ya pudo conocer la creatividad de multitud de personas

Ernesto Armañanzas

, director del hospital Padre Jofré destacaba la expresividad y la labor social que el arte desempeña en enfermedades mentales y el lenguaje artistico que les permite expresar sus vivencias artisticas como el delirio, el amor, el sufrimiento y la belleza . Además comentaba que son obras de gran impacto y originales que muestran el lado más sincero y artistico de cada un de los artistas. Además definia a todo el grupo como diamantes en bruto artistico y añadia que esta obra consiguen comunicar a traves de las artes su sentimiento más profundo.

Sin duda alguna que esta exposición merece una visita obligatoria puesto que nos sorprenderemos y disfrutaremos de una muestra de gran calidad a la altura de cualquier Museo. Con estas palabras se manifestaba, Margarita Belinchon, Directora del Museo de Ciencias Naturales la cual decia conocer estos trabajo y reconocía la capacidad creativa de este grupo de artista que hoy y despues de dos años se exhiben en este museo valenciano.Por ultimo decia que las obras son de una gran calidad y por ello el Museo de Ciencias Naturales realiza esta exposicion y destacaba el valor intrinseco de cada una de las obras, las diferentes perspectivas y que es la primera vez que trabajaban con el Hospital Padre Jofre pero anteriormente han trabajado con un colectivo de mujeres

Begoña Frades, Jefa Area de Salud Mental del Hospital Psiquiátrico del Hospital Padre Jofré decia que esta exposicion es una obra de artistas y no de enfermos mentales y destacaba la calidad de cada una de las obras que aquí se exhiben . Además agradecia a los familiares, al hospital y al Museo de Ciencias Naturales su colaboracion para llevar a cabo este proyecto.

Por ultimo señalar que el Museo de Ciencias Naturales acogerá otras actividades paralelas como la celebración de una mesa redonda con críticos de arte, galeristas, especialistas y artistas de renombre en el ámbito cultural y artístico valenciano, o el pase de la película “Seraphine” de Martin Provost.

Asi es la Exposicion Art Outsider, la naturaleza desde otra perspectiva que se puede disfrutar durante todo el mes de enero y febrero en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia situado en los jardines de Viveros .

,

Añade tu comentario

Comentarios de El Museo de Ciencias Naturales de Valencia inauguro la exposición Art Outsider

Nombre: (opcional)
Añade tu comentario:
Inserta el código de verificación:
 
 

Sobre esta noticia

Autor: Javier Mesa Reig (7034 noticias)

Fuente:

Visitas de esta noticia: 369

Tipo: Reportaje

Esta noticia se publica con licencia: Copyright autor

Regístrate en Globedia