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Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia

08/08/2010 05:52 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia es un museo de ciencias naturales ubicado dentro del Parque Centenario, en la ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina

La historia del MuseoEl origen del Museo Argentino de Ciencias Naturales se remonta al año 1812, oportunidad en la que el Primer Triunvirato, por inspiración de Bernardino Rivadavia, invitó a las provincias a reunir materiales para "dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural". Esta iniciativa se concretó en 1823, mediante una resolución firmada por Rivadavia, entonces ministro de Martín Rodríguez.

A lo largo de su larga vida el Museo se alojó sucesivamente en las celdas altas del Convento de Santo Domingo, en la Manzana de las Luces y algunos edificios de la plazoleta Monserrat, hasta instalarse definitivamente en 1937, en el edificio que hoy ocupa, construido de acuerdo a los cánones arquitectónicos vigentes en la época para los museos de ciencias europeos.

Por sus salas y laboratorios pasaron investigadores de la talla de Alcides d’ Orbigny Fernando Lahille, L.Kraglievich, Eduardo Ladislao Holmberg, María Isabel Hylton Scott, Alberto Castellanos, Rita Schiappelli, Rosendo Pascual, Enrique Balech y Esteban Boltovskoy; y tuvo por directores a personalidades como Herman Burmeister, Florentino Ameghino, Angel Gallardo, Martín Doello-Jurado, Agustín Riggi, Maximiliano Birabén, José María Gallardo, Wolfgang Volkheimer y actualmente Edgardo J. Romero.

Las colecciones del Museo estuvieron integradas en un principio por elementos heterogéneos que luego fueron agrupándose en forma temática y desprendiéndose para dar origen a otros museos de la capital. En 1947 el Poder Ejecutivo dispuso la transferencia de las secciones: Arqueología, Etnografía y Antropología al Museo Etnográfico dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

Cronología Histórica del Museo

  • 1812. Circular cursada por el Primer Triunvirato, el 27 de junio, por inspiración de Rivadavia, invitando a los comandantes del interior a participar en el acopio de materiales para ‘ dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural".
  • 1814. En la Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires del día 11 de junio, se publica el decreto por el cual se acepta la donación efectuada por el presbítero Bartolomé Muñoz de objetos e instrumentos de Historia Natural para "empezar a formar un gabinete".
  • 1823. Por resolución firmada por Rivadavia, ministro de Gobierno de Martín Rodríguez, fechada el 31 de diciembre, se ordena adoptar las medidas, "...que conduzcan a acelerar el establecimiento del Museo del País, especialmente en todos los ramos de la historia natural."
  • 1826. El 1° de abril se nombra a Carlos Ferraris encargado de los objetos de Historia Natural y se instala el museo naciente en una de las celdas altas del Convento de Santo Domingo.
  • 1828. El 4 de junio Ferraris eleva al gobierno el primer inventario de existencias y gastos invertidos en instalación y conservación.
  • 1830. En el curso de ese año visita el Museo el viajero y estudioso francés Arsenio Isabelle y deja una descripción del mismo afirmando que en él "se podría dictar un curso completo de historia natural".
  • 1842. El 3 de febrero se concede licencia a Carlos Ferraris, a su pedido, para ausentarse a Europa y es designado para reemplazarlo - también a su propuesta - Antonio Demarchi, quien se mantiene al frente de la dirección hasta la caída de Rosas.
  • 1854. El 6 de mayo se designa encargado del Museo a don Santiago Torres, y se constituye la Sociedad de Amigos de la Historia Natural del Plata. El Museo es instalado en el edificio de la Universidad de Buenos Aires, situado en la calle Perú en la llamada Manzana de las Luces.
  • 1856. El Secretario de la Asociación Amigos de la Historia Natural del Plata, don Manuel Ricardo Trelles, eleva un estado del Museo con inventario de su acervo.
  • 1857. El sabio alemán Herman Burmeister, pasa fugazmente por la ciudad de Buenos Aires, visita en los primeros días de febrero el Museo y asienta su impresión sobre el mismo.
  • 1862. Por decreto firmado por Bartolomé Mitre, gobernador de Buenos Aires, refrendado por su Ministro de Gobierno, Domingo Faustino Sarmiento, del 21 de febrero, es designado Director General del Museo Público de Buenos Aires, don Herman Burmeister.
  • Burmeister inicia la publicación de los "Anales" del Museo.
  • 1870. Por sugerencia de Burmeister se crea la Academia de Ciencias de Córdoba.
  • 1876. Se inicia la publicación de la "Descriptión Physique de la Republique Argentine" cuya parte final concluirá en 1886.
  • 1884. Obtenida la capitalización de la Ciudad de Buenos Aires, por decreto del 1° de octubre se dispone la nacionalización del Museo Público.
  • 1884. A raíz de aquella nacionalización se crea el Museo de La Plata sobre la base de las colecciones de Francisco P. Moreno.
  • 1889. El 24 de mayo, la Municipalidad de Buenos Aires crea el Museo Histórico de la Capital, y el Museo Público le transfiere el material respectivo que posee.
  • 1892. El 2 de mayo, por causa de un accidente ocurrido en el curso de sus trabajos en el Museo, fallece Herman Burmeister, después de regir durante treinta años la institución.
  • 1892. El 18 de abril el Poder Ejecutivo nombra director reemplazante al Dr. Carlos Berg.
  • 1894. Por insistencia de su director es remodelado substancialmente el local de la calle Perú.
  • 1897. Entre el 12 de mayo y el 10 de diciembre, por ausencia temporaria del Dr. Berg, es designado director suplente el señor Angel Gallardo.
  • 1902. El 19 de enero fallece el Dr. Carlos Berg.
  • 1902. Por decreto del 19 de abril es designado titular de la dirección el paleontólogo Florentino Ameghino, primer director argentino del Museo.
  • 1910. Durante los festejos del Centenario el Museo permanece cerrado "por reformas".
  • 1911. El 6 de agosto fallece el doctor Florentino Ameghino después de una fructífera gestión científica.
  • 1911. El 12 de septiembre es designado para reemplazarlo, el doctor Angel Gallardo, quien se encuentra en París.
  • 1912. A su regreso de Parías, el doctor Angel Gallardo asume la dirección del Museo el 15 de abril.
  • 1914. Ante los reclamos del doctor Gallardo sobre la estrechez del local de la calle Perú, el gobierno le cede unos edificios fiscales en la plazoleta Monserrat que le permiten redistribuir oficinas y colecciones.
  • 1916. Por haber sido designado Gallardo presidente del Consejo Nacional de Educación, se nombra director interino al Secretario Agustín G. Péndola.
  • 1919. Por resolución ministerial de fecha 11 de agosto, se transfiere la dirección interina al jefe de sección Carlos Ameghino.
  • 1923. Por decreto fechado el 28 de diciembre, firmado por el presidente Marcelo T. de Alvear, refrendado por el ministro Sagarna, se denomina al Museo con el nombre de su fundador: Bernardino Rivadavia, y se dispone festejar el centenario de su creación.
  • 1923. Por el mismo decreto del 28 de diciembre, se nombra director titular al profesor Martín Doello-Jurado, quien asume el cargo en el acto que se celebra como rememoración del centenario del Museo el Día 31 de diciembre.
  • 1925. El 31 de diciembre, se coloca la piedra fundamental del edificio a construir por la Dirección General de Arquitectura de la Nación, en el Parque Centenario.
  • 1928. Por iniciativa de Doello-Jurado se inaugura la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, dependiente del Museo.
  • 1929. Se inaugura la primera sección del nuevo edificio.
  • 1937. Concluido el edificio en su estado actual, el Museo abandona definitivamente los viejos locales de la Manzana de las Luces y de la Plaza Monserrat e instala con mayor amplitud y propiedad sus colecciones.
  • 1946. Por renuncia del profesor Martín Doello-Jurado, por decreto fechado el 10 de julio se nombra su reemplazante al doctor en Ciencias Naturales Agustín E. Riggi.
  • 1947. A pedido de la dirección, el Poder Ejecutivo dispone por decreto dictado el 10 de junio, la transferencia de las secciones: Arqueología, Etnográfica y Antropológica a la Universidad de Buenos Aires, con destino al Museo Etnográfico.
  • 1948. Por decreto del 4 de diciembre, se crea, anexo al Museo, el Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales.
  • 1955. Sobrevenido el movimiento revolucionario de setiembre, se designa interventor del Museo al doctor Adolfo Dago Holmberg.
  • 1958. Elegidas las autoridades constitucionales, renuncia el doctor Holmberg y asume la dirección interina el Director General de Cultura, ingeniero José Babini, designado por resolución ministerial del 26 de mayo, cesando el 12 de agosto de 1958.
  • 1958. En la misma fecha es designado director, también con carácter interino, el doctor en Ciencias Naturales Mario Egidio Teruggi y cesa en su mandato el 7 de setiembre de 1959.
  • 1959. Por decreto del Poder Ejecutivo del 26 de agosto se nombra director titular al doctor en Ciencias Naturales Max Birabén quien asume el cargo el 7 de septiembre.
  • 1972. Después de doce años de acción efectiva y provechosa, por razones de salud, el 31 de mayo, renuncia el doctor Birabén.
  • 1973. El licenciado en Ciencias Naturales José María A.F. Gallardo, quien había sido designado a cargo de la Dirección el 6 de octubre de 1971 por enfermedad del doctor Birabén, es designado titular, por concurso, el 17 de abril.
  • 1974. Por resolución del 6 de diciembre, la Inspección General de Personas Jurídicas, concede la personería solicitada por la "Asociación Amigos del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, constituida el 29 de agosto de 1969.
  • 1986. El Museo deja de depender de la Dirección Nacional de Museos para hacerlo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), que en ese momento dependía directamente de la Presidencia de la Nación.
  • 1994. Fallece el Dr. José María A.F. Gallardo el 12 de octubre, estando a cargo de la Dirección del Museo como Investigador Principal del CONICET. Antes de finalizar el año es designado a cargo de la Dirección el Dr. Wolfgang Volkheimer, Investigador Superior del CONICET, especialista en palinología y paleobotánica.
  • 1996. El Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación 1274/96 del 7 de noviembre dispone que el Museo sea transferido desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología al CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas), organismo descentralizado dependiente de dicha Secretaría del Ministerio de Cultura y Educación.
  • 1999. El CONICET llama a concurso para ocupar el cargo de Director del Museo y el 2 de noviembre el Presidente del CONICET pone en funciones al Dr. Edgardo Juan Romero, Investigador Principal y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, que estaba provisoriamente a cargo de la Dirección del Museo desde hacía un año. En julio el MACN comienza ha estar presente en Internet por medio de esta página y gracias al apoyo de la Red Científica y Tecnológica (RedCyT) de la SECyT.
  • 2002. Se instala y pone en funcionamiento una red estructurada de telefonía y datos que barca todas las instalaciones del Museo permitiendo el acceso a todo el personal a los servicios de correo electrónico (brindado por el propio servidor del Museo) e Internet, gracias a la colaboración del Centro de Cómputos del CRIBABB (Centro Regional del CONICET en Bahía Blanca), RETINA (Red Teleinformática Académica) y la Fundación Antorchas.

El edificio del Museo.

A lo largo de su larga vida el Museo se alojó sucesivamente en las celdas altas del Convento de Santo Domingo, en la Manzana de las Luces y algunos edificios de la plazoleta de Monserrat, hasta instalarse difinitivamente en 1937, en el edificio que hoy ocupa.

Fue construido de acuerdo a los cánones arquitectónicos y conceptos museológicos vigentes en la primera mitad de este siglo. Esto lo convierte, aún hoy, en uno de los pocos Museos argentinos que cuenta con un edificio concebido para su función específica.

Los buhos, símbolos de la sabiduría, que flanquean las ventanas del primer piso y las arañas de bronce en sus telas que adornan las puertas, son sólo algunos de los numerosos motivos decorativos de interés, que el visitante puede descubrir durante su visita.

El presente edificio es solo una tercera parte del proyecto original, y muestra en los detalles decorativos y ornamentales temas basados en la flora y fauna autóctonas.

Todos estos artistas fueron renombrados escultores argentinos, algunos de ellos como Alfredo Bigatti y Donato Proietto con abundante actuación en el país y en el extranjero, donde merecieron destacados premios.

En el vestíbulo de entrada

Se puede observar la balaustrada de la escalera que reproduce en hierro forjado caracoles de tierra estilizados, y una escultura que representa unos monos trepando a un tronco Podemos apreciar, ahora desde adentro, las arañas en sus telas que decoran las puertas, motivo que también se repite en las rejillas de aereación.

Sobre las puertas interiores que dan acceso a la Sala de Mineralogía y Geología y al Acuario, hay altorrelieves que muestran respectivamente a un perezoso y a un puma. Las ménsulas que sostienen las vigas tienen forma de murciélagos.

Preside el vestíbulo un busto de Bernardino Rivadavia, fundador del Museo.

Exhibición Permanente dividida por sus salas:

Ingreso

Al llegar al Museo, el busto de su fundador, Bernardino Rivadavia, da la bienvenida al visitante.

A su lado, enormes meteoritos caídos en territorio argentino, anuncian la entrada a la Sala de Geología.

Geología

En esta gran Sala pueden apreciarse diversos bloques temáticos: el módulo Atlas Ambiental, diferentes tipos de minerales y rocas, infografías con temas como la estructura interna de la Tierra, Tectónica de placas, Deriva continental y otros. También un sector dedicado al hombre y los minerales, a su uso y a nuestra riqueza minera. Por último, el planetario ofrece la posibilidad de conocer nuestro cielo y las constelaciones.

Acuario

Se trata de una interesante muestra de peces autóctonos de agua dulce y sorprendentes peces, corales estrellas y anémonas de mar, especies exóticas, exponentes de la colorida fauna de los arrecifes de coral tropicales.

También se pueden observar ejemplares disecados de varias especies marinas y de agua dulce, así como los grandes "serruchos" del ‘ pez sierra’ .

Malacología

Esta sala contiene una rica colección de especies autóctonas y exóticas, tanto marinas como terrestres y de agua dulce. Importantes infografías permiten conocer su importancia sanitaria y los diversos usos dados por el hombre.

Fondo del Mar

La sala cuenta con un impactante diorama que nos acerca una escena submarina y nos permite descubrir distintas especies de tiburones, rayas y peces óseos, en una intrincada red alimentaria.

Bar Temático

En este espacio recientemente inaugurado, se pueden apreciar en su magnitud real, calcos de grandes peces como el tiburón peregrino, el pez mola y grandes rayas. Se ha ambientado el innovador lugar con mesas, sillas y máquinas expendedoras de bebidas y golosinas, que invita a hacer un alto en el recorrido. Allí también se llevan a cabo actividades de divulgación, ya que la sala cuenta con equipos de sonido y proyección.

Salón Audiovisual

Es un amplio recinto destinado al desarrollo de actividades de divulgación científica, académicas e institucionales. Cuenta con modernos equipos de audio, proyección y PC. Sus puertas mantienen acústicamente aislada a la sala y conectan directamente con el bar temático.

Paleontología

Esta gran sala es una de las más importantes de América Latina, en cuanto a cantidad y calidad de material original exhibido. Impactan los calcos de grandes dinosaurios descubiertos en territorio patagónico, por investigadores del mismo Museo. Las vitrinas laterales e infografías permiten apreciar la evolución de la vida en la tierra de diversos grupos de animales y plantas, como así el proceso de fosilización de estas últimas.

Antártida

Al ingresar, junto a una escena costera de una pareja de lobos marinos de dos pelos, se puede apreciar una rica diversidad de organismos. Desde estrellas y erizos de mar, crustáceos y moluscos, hasta peces y aves propias de estos fríos ambientes. En un lateral domina el gigantesco cráneo de un cachalote.

Mamíferos del Cuaternario

En esta sala se encuentran expuestos interesantes y valiosos ejemplares originales de mamíferos fósiles que habitaron nuestro suelo, algunos de hasta 10.000 años atrás. La mayoría son esqueletos montados, que cuentan con partes originales y otras restauradas.

Hall de Biblioteca

En este espacio se realizan muestras temporales y actividades de divulgación de diversas temáticas.

Sala de Exposiciones

Esta sala denominada ‘ La Naturaleza en el Arte’ , está destinada principalmente a exposiciones temporales de obras artísticas, relacionadas con la ciencia y la naturaleza. Exponen destacados referentes de la Pintura, la Fotografía, la Escultura, el Arte digital y otras manifestaciones del arte y la cultura.

Historia del Museo

A lo largo de su larga vida, el Museo se alojó sucesivamente en las celdas altas del Convento de Santo Domingo, en la manzana de las Luces y en algunos edificios de la plazoleta de Monserrat, hasta instalarse definitivamente en 1937, en este edificio construido especialmente para él. En esta sala se exhiben muebles, equipos y diversos elementos que fueron parte de esta rica historia.

El Mundo de las Plantas

En esta colorida sala, se puede conocer la evolución y la diversidad de estos organismos, desde formas microscópicas (modelos contenidos en "una gota de agua") hasta las más evolucionadas, a través de ricas infografías. En la gran vitrina "Las plantas en acción" se puede observar cómo en la naturaleza se desarrollan la reproducción, el crecimiento, la dispersión y otros temas. En los módulos se señala la importancia que tienen las plantas en la vida cotidiana del ser humano (agricultura, alimento, industria, vestimenta, papel, combustible, etc.).

Artrópodos

En esta sala se pueden conocer los distintos grupos de insectos, ciempiés, arañas y cangrejos, a través de infografías y ricas colecciones. Modelos a gran escala muestran el vuelo, las adaptaciones del aparato bucal y las patas de estas especies. Importantes infografías muestran interesantes características sobre distintos aspectos de su biología (reproducción, desarrollo, alimentación). Otra gran infografía ilustra las relaciones entre el hombre y los artrópodos, desde el punto de vista ecológico.

Sonidos de la Naturaleza

En esta gran sala a inaugurarse, se podrá llevar a cabo un innovador recorrido visual y acústico, de las diversas aves y anfibios que habitan los distintos ambientes de la Argentina.

Anfibios y Reptiles

Ricas infografías, ejemplares conservados y calcos, permiten conocer la gran diversidad de sapos, ranas, tortugas, yacarés, lagartos y serpientes que habitan en nuestro país. Una gran vitrina ambientada muestra interesantes adaptaciones a diversos modos de vida. En otro sector está desarrollado en detalle el tema del ofidismo y como cierre de esta sala, se muestra cómo a través de manifestaciones artísticas y culturales, estos animales están siempre presentes.

Osteología Comparada

Esta sala muestra la gran diversidad de adaptaciones a los distintos modos de vida (ambiente, locomoción, alimentación, etc.), que se manifiestan a través de los esqueletos de mamíferos.

Mamíferos Actuales

En el hall previo, una serie de interesantes piezas de grandes mamíferos y un grupo de monos taxidermizados, hacen de presentación para esta sala. En la Sala están representados los principales grupos de mamíferos, la mayoría autóctonos (salvo de grupos no presentes), a través de ambientaciones o dioramas, que permiten observar adaptaciones a los diversos modos de vida. En la parte central, se muestran interesantes cráneos, esqueletos y calcos de mamíferos marinos: delfines, ballenas, focas, etc.

Sitio Oficial: http://www.macn.gov.ar


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Wild (5 noticias)
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nrdjfjw (07/09/2011)

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