Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

El museo acuático de México crece bajo la playa en Cancún

09/04/2010 23:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuatrocientas esculturas de tamaño natural están siendo sumergidas en las claras aguas del Caribe frente a la costa de Cancún, para crear un museo subacuático para buceadores

Foto: Cortesía del Museo Marino writeServiciosNotas()

Descansan en el fondo del Parque Nacional Marino de México, ubicado en la costa occidental de Isla Mujeres. La isla está aproximadamente a 20 minutos en ferry desde Cancún.

El museo del parque marino se ideó como una forma de proteger la región de coral de los arrecifes naturales y para ofrecer a algunos de los 750, 000 visitantes anuales que hacen snorkel y buceo en el área, otro punto de interés bajo el agua. El proyecto de 350 mil dólares, se inició en noviembre con tres esculturas del escultor británico Jason de Caires Taylor.

Entre las piezas, la inicial fue "Sueño de colección", que exhibe las botellas que contienen mensajes de esperanza de todo el mundo. Uno de los mensajes, escrito por Roberto Díaz, presidente del Patronato del Museo de Cancún, se lee: "Que nuestros corazones nunca lleguen a ser tan duros como nuestras cabezas".

La obra de arte en segundo lugar, "Hombre de fuego", cuenta con 75 hoyos plantados de coral de fuego, y el tercero, "El jardinero de la esperanza", muestra a un joven tirado en el jardín de un patio. Todos fueron construidos con hormigón de PH neutro que permitirán que algas y pequeños invertebrados florezcan. Las esculturas están diseñadas para cambiar de apariencia con el tiempo, conforme la vida marina y corales crecen en ellos.

Finalmente, los arrecifes artificiales también crecen alrededor de ellos, en un impulso para el ecosistema local, de acuerdo con la oficina de Convenciones y Visitantes de Cancún. Docenas de esculturas más, todas sumergidas entre tres a diez metros, se han previsto para la instalación en las próximas semanas, según el buró. Debe haber alrededor de 250 esculturas colocadas para fines de abril. Cada obra de arte será montada sobre una base de cuatro metros cuadrados e instalada en galerías temáticas, la mayoría dedicada a la conservación ecológica.

Taylor, quien está supervisando la obra de arte, también creó un parque de esculturas bajo el agua en Granada, Indias Occidentales, en 2006. El proyecto Cancún se espera que sea mucho mayor que el museo, con 400 esculturas cuando se haya terminado.

Mientras tanto, los estadounidenses que vienen a México están disfrutando de sus vacaciones en Cancún y no dejan que las preocupaciones sobre la violencia relacionada con drogas, les impidan visitar lo que ellos consideran destinos turísticos seguros.

"Uno de mis compañeros de trabajo me preguntó por qué iba y si yo estaba asustada", dice Amy Thill de Buffalo, Nueva York, quien se encuentra de vacaciones en la Riviera Maya con su hermana. "Yo me siento muy segura, contesté sin más".

México llegó a los titulares de la prensa estadounidense por el asesinato de tres personas vinculadas con el Consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza al sur de El Paso, Texas, y de 32 personas en un día en Acapulco. Una advertencia del Departamento de Estado de EE.UU., actualizada el 14 de marzo, se relacionó principalmente con los viajes en los estados fronterizos, pero también se refirió a la delincuencia en todo México e instó a los ciudadanos de los EE.UU. a "permanecer solo en conocidas zonas turísticas". La advertencia se publicó al tiempo que las vacaciones de primavera comenzaban su aumento anual de las playas.

Pero los estadounidenses entrevistados en el aeropuerto de Cancún y la Riviera Maya, dijeron que aunque ellos estaban conscientes de la violencia relacionada con las drogas, no estaban dejando que eso les echara a perder sus vacaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
13426
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.