Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Revisioninterior escriba una noticia?

Museo ABC

07/12/2010 13:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como estamos en mitad del puente de la constitución y muchos de nuestros lectores estarán pasando unos días de descanso en nuestra entrada de hoy nos vamos a hacer eco de una nueva apertura, pero no de una tienda como viene siendo habitual, sino de un museo que nos ha parecido muy interesante no sólo por su contenido, diferente a los demás, sino también por su continente, un pequeño edifico estupendamente remodelado, se trata del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

image

El nuevo museo se encuentra situado en los números 29-31de la calle Amaniel, en pleno centro de Madrid, junto al Convento de las Comendadoras y muy cerca de uno de los referentes culturales de la ciudad: el Centro Cultural Conde Duque. El edificio es de 1900 y albergó la primera fábrica de Cerveza Mahou. Su arquitecto fue José López Salaberry, el mismo que planificó la fachada de la antigua sede del diario ABC en la calle Serrano. También participó en los planos de la Gran vía o el Casino de Madrid.

image

Se trata de una construcción de ladrillo remodelada por el estudio Aranguren & Gallegos de más de 3.500 metros cuadrados de superficie divididos en seis plantas entre las que se reparten dos salas de exposiciones, zonas para actividades, archivo, talleres de restauración, cafetería... Su rehabilitación ha sido concebida con un doble objetivo: remodelar el espacio para su nuevo uso y enriquecer el entorno urbano, aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero innovadora.

image

Este espacio nace con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en Europa en torno al dibujo y la ilustración. Un centro donde tendrán cabida disciplinas como el cómic y la animación, donde confluirán exposiciones propias y ajenas, así como revisiones de la Colección ABC, pero también el análisis y el estudio de artistas contemporáneos.

Más sobre

image

Desde su origen, ABC y Blanco y Negro reunieron en sus páginas a los artistas más destacados de su tiempo, conformando una importante colección en la que se pueden encontrar obras de artistas como Juan Gris, Dalí, Mingote, Penagos o Enric Climent. Ahora, todo ese legado se muestra al público con el propósito de dar a conocer la Colección ABC, que reúne la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias.

image

El museo pretende llenar un vacío del campo artístico del dibujo y la ilustración. Además de mostrar los fondos del diario, habrá espacio para exposiciones temporales, talleres, conferencias, debates, premios, becas, publicaciones.

image

Desde ABC reivindican la institución como "centro de arte" y, por eso, el museo que dirige Inmaculada Corcho nace como un espacio vivo, donde tendrán cabida disciplinas como el cómic o la animación. Así mismo, los jóvenes artistas dispondrán de un centro dedicado a la producción y el fomento del dibujo y la ilustración contemporáneos.

image

El pasado 22 de septiembre, los Reyes inauguraron el nuevo edificio, coincidiendo con la entrega anual que el diario ABC organiza de sus premios de periodismo Mariano de Cavia y el pasado 19 de noviembre se produjo la apertura oficial del museo. El horario de apertura al público es de 11 a 20 horas, de martes a sábados, y domingos de 11 a 14 horas. La entrada es gratuita.


Sobre esta noticia

Autor:
Revisioninterior (246 noticias)
Visitas:
12270
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.