Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Musavi reaparece en la multitudinaria jornada de duelo por las víctimas en Irán

19/06/2009 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder iraní llama a una masiva marcha pacífica. Cientos de miles de personas vestidas de luto desfilaron en silencio. Musavi y Jatamí piden la liberación de los detenidos en las protestas. Al menos siete personas murieron en los disturbios del lunes

El líder iraní, Mir Husein Musavi, participa este jueves en una manifestación de duelo por las víctimas de enfrentamientos que se repiten en Irán desde que el pasado sábado se conocieran los resultados electorales, que la oposición considera "fraudulentos".

En algunas pancartas se leían consignas como "¿Quién ha matado a nuestros hermanos?" y "¿Dónde están los muertos?"

El ex primer ministro llegó en coche a la plaza del Iman Jomeini en el centro de Teherán, y se dirigió a la multitud desde el antiguo edificio de telecomunicaciones, que cubre toda la parte sur de la amplia plaza, según explicaron diversos testigos. Como en jornadas precedentes, cientos de miles de personas desfilaron en silencio y en calma por el centro de la capital en apoyo a las reclamaciones de la oposición. La novedad fue que la mayoría vestían de negro en señal de luto, como el miércoles pidió el propio Musaví a través de su censurada página web.

Los mismos testigos indicaron que decenas de miles de personas afluyeron durante todo el día a la plaza Iman Jomeini, algunos con pancartas en las que se leían consignas como "¿Quién ha matado a nuestros hermanos?" y "¿Dónde están los muertos?".

En un comunicado difundido a través de su página web, el ex primer ministro iraní ha instado a todos los iraníes a acercarse a las mezquitas y a marchar de forma pacífica por las calles para honrar "a los mártires y a los heridos en los recientes acontecimientos".

El Gobierno ha prohibido a la prensa internacional asistir a las manifestaciones

Musavi, junto al ex presidente reformista Jatamí, pidieron al ayatolá Mahmoud Hashemi-Shahroudi, jefe del Poder Judicial iraní la liberación de los detenidos en las protestas de los últimos días."Te pedimos que tomes todas las medidas necesarias para poner fin a la inquietante situación de hoy, para impedir las acciones violentas contra la gente y liberar a las personas arrestadas [estos últimos días]", dice la misiva.

Tanto Musavi como Jatamí condenaron la violenta confrontación con "gente que estaba protestando pacíficamente contra la violación de sus derechos".

Ganador autoproclamado

Musavi se autoproclamó ganador de los comicios presidenciales del pasado viernes poco después del cierre de los colegios, y denunció un fraude masivo en favor de su rival, el actual presidente Mahmud Ahmadineyad, a quien el Ministerio de Interior le concedió un sorprendente triunfo por mayoría absoluta.

Desde entonces, Irán ha sido escenario de protestas y enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas de seguridad -apoyadas por milicianos islámicos "Basij" - que han causado al menos siete muertos. Además, se desconoce exactamente lo ocurrido durante el fin de semana en las residencias de la Universidad, asaltadas por la Policía y por grupos de milicianos islámicos "Basij" que según los estudiantes habrían matado al menos a cinco personas.

Los partidarios de Musavi llevan cinco días protestando en las calles

"Como sabéis, algunos de nuestros compatriotas cayeron mártires o fueron heridos durante una ilegal represión contra aquellos que critican los resultados electorales", dijo Musavi, quien anunció que el mismo participaría en una ceremonia de duelo, sin indicar más detalles.

"Ofrezco Todo mi apoyo a las familias e insto a toda la población a hacer lo mismo el jueves a mediodía, reuniéndose en las mezquitas y marchando por las calles de forma pacífica", apostilla la nota.

Las siete personas cuya muerte ha sido confirmada murieron por arma de fuego el lunes en la emblemática plaza de Azadí al término de una manifestación encabezada por el propio Musavi que reunió a más de un millón de personas. El miércoles, los partidarios de Musavi salieron por cuarto día consecutivo a la calle, al parecer de forma masiva, para pedir que se repitan los comicios. El Gobierno iraní ha prohibido a la prensa internacional asistir a las manifestaciones, y les ha advertido que sus permisos para trabajar en las calles han sido cancelados.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
2147
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.