Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Musavi pide a la población que se declare en huelga general en caso de que le detengan

20/06/2009 21:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Musavi reafirmó su pulso a los estamentos más inmovilista del régimen teocrático iraní con la convocatoria de una huelga general que se haría efectiva de inmediato en el caso de que fuera detenido.

Durante un acto político celebrado en el sur de Teherán, Musavi aseguró estar preparado para el martirio. "En una declaración pública en el suroeste de Teherán, Musavi dijo que estaba preparado para el martirio y que seguiría adelante", declaró a Reuters por teléfono un aliado político del candidato, bajo anonimato, desde la calle Jeyhun.

Un testigo presencial del discurso de Musavi indicó que el dirigente reformista también se refirió al supuesto fraude electoral denunciado. "Estas vergonzosas medidas fueron planificadas meses antes de las elecciones (...)", dijo sobre el supuesto fraude. "Teniendo en cuenta todas las violaciones, (...) las elecciones deberían ser anuladas", insistió.

Mientras, un atentado suicida perpetrado este sábado en el mausoleo del ayatolá Ruholá Jomeini de Tehernán en el que sólo ha muerto el propio terrorista se ha convertido en el último elemento de inestabilidad en un país sacudido un día más por las protestas de los seguidores del líder reformista Mir Hosein Musavi, y sus enfrentamientos con los partidarios del actual presidente, el conservador Mahmud Ahmadineyad.

Sin embargo, el balance definitivo del atentado del mausoleo de Jomeini aún no está claro, ya que tanto la Policía como la agencia semioficial de noticias iraní Fars hablan de que sólo el suicida ha muerto por la explosión del artefacto que transportaba, pero la televisión Press TV, también pública, asegura que los muertos son al menos dos y ocho los heridos.

En cualquier caso, se trata de un atentado altamente simbólico por el hecho de haber sido perpetrado en el ala norte de este edificio dedicado al líder de la Revolución Islámica de 1979 que llevó a los ayatolás al poder.

DOS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS

Musavi lidera así unas protestas que sacaron a la calle un día más a los seguidores de la oposición a pesar del fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad. Los agentes antidisturbios emplearon gas lacrimógeno, porras y cañones de agua para dispersar a los manifestantes concentrados en varios puntos de la capital y, principalmente en la Universidad de Teherán.

Según testigos, entre 2.000 y 3.000 personas salieron este sábado a la calle, una cifra menor a la de los cientos de miles que secundaron convocatorias anteriores, pero que aún así suponen un claro reto para el régimen liderado por el ayatolá Alí Jamenei, defensor del actual presidente, Ahmadineyad.

Al menos dos personas habrían muerto en los enfrentamientos con la Policía, según fuentes presenciales que informan por Twitter a toda velocidad, y que no pueden ser confirmadas ni verificadas de manera independiente. También a través de Internet se sabe que hay decenas de heridos, algunos de los cuales estarían siendo atendidos en algunas embajadas europeas que han abierto sus puertas a este efecto.

Más sobre

Según el Twitter del portal de noticias de la diaspora iraní 'Teheran Bureau', http://twitter.com/TehranBureau, testigos presenciales aseguran que algunas de las embajadas europeas en la capital iraní han abierto sus puertas para atender a los heridos durante los enfrentamientos entre manifestantes y policía iraní.

Los posteadores de Twitter informan de numerosos disturbios en la capital y de "brutales" enfrentamientos en la plaza Azadi, y en la plaza Tohid, donde los manifestantes habrían hecho estallar un vehículo policial. También se informa de protestas en las localidades de Tabriz, Mashad, Isfahan y Ahwaz.

La otra cara de la moneda es la movilización de la milicia islámica Basij, que estaría tomando posiciones en distintos puntos de Teherán. Un vecino asegura haber visto tres autobuses enteros llenos de paramilitares basijis viajando desde Karaj hacia la capital así como tres camiones que cargaban motocicletas como las utilizadas por los milicianos en otras manifestaciones contra los partidarios de Musavi.

"Hay policía antidisturbios, guardia revolucionaria, y basijis con ropa de paisano pero armados con porras y escudos", apunta un testigo presencial en el Twitter de la periodista de ABC News Lara Setrakian (http://twitter.com/LaraABCNews). "Es la primera vez que estoy viviendo en un estado policial. Estoy muy enfadado/a, pero también muy asustado", según otro posteador.

La manifestación de este sábado contaba con el aval de Musavi y de la Asociación de Clérigos Combatientes. No obstante, y ante la negativa de las autoridades a condecer el permiso para realizar la manifestación, tanto el candidato presidencial como la asociación religiosa desconvocaron la concentración.

Después del crepúsculo, los activistas de Musavi coreaban desde las azoteas el desafiante 'Alahu Akbar', Alá es el más grande, una práctica muy similar a la de 1979, cuando la Revolución Islámica derrocó al régimen prooccidental del sha (rey).

RECUENTO ALEATORIO

Por otra parte, el Consejo de los Guardianes de la Revolución, máximo órgano legislativo de Irán, anunció hoy que está dispuesto a efectuar un recuento aleatorio del diez por ciento de los votos de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, según informó la televisión estatal.

"Pese a que el Consejo de los Guardianes no está legalmente obligado, estamos dispuestos a recontar el diez por ciento de las urnas de forma aleatoria en presencia de los representantes de los tres candidatos" derrotados, declaró el portavoz del organismo.

El Consejo invitó a Musavi, y a otros dos candidatos, Mehdi Karubi y Mohsen Rezaie, a presentar sus denuncias en una sesión especial, pero sólo Rezaie, político conservador y ex comandante de la Guardia Revolucionaria, acudió a la cita.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1909
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.