Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Musa es el favorito para la presidencia de Egipto

07/03/2011 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El veterano diplomático egipcio y actual secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, se ha puesto a la cabeza en la carrera para presidir el país, según la encuesta en internet del periódico Al Ahram. Musa es la principal figura que ha anunciado su intención de concurrir a las elecciones presidenciales.

El Ejército se hizo con el poder tras la dimisión del dictador Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, tras 30 años en el poder. Los militares anunciaron que realizarían una votación parlamentaria en junio, y seis semanas después se convocarían elecciones presidenciales.

El periódico 'Al Ahram' informó de que Musa está por delante del premio Nobel Mohamed ElBaradei, ex secretario general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, en una encuesta en su página web. ElBaradei todavía no ha confirmado si concurrirá a las elecciones.

Musa ha concedido varias entrevistas en las últimas semanas, tres en los últimos siete días. "La economía egipcia debe moverse con dos ruedas: el libre mercado y la justicia social", declaró al diario 'Al Masry Al Youm'.

Las políticas económicas durante la última década han llevado a una "pobreza insostenible para la mayoría y una riqueza obscena para la minoría", denunció Musa, que añadió que el crecimiento no ha beneficiado a la mayor parte de la población.

Musa ha trabajado principalmente en asuntos de diplomacia extranjera, ya que fue ministro de Exteriores durante diez años, hasta que Mubarak le cesó en 2001. Durante este período, defendió la causa palestina mientras Egipto jugaba un papel importante en el proceso de paz de Oriente Próximo.

La popularidad que comenzó a granjearse fue una de las causas por las que fue destituido, aunque estas diferencias con el ex presidente disiparán las dudas de que Musa representa al anterior régimen. "No fui simplemente un empleado al que se le ordenaba y obedecía", declaró al periódico en una entrevista.

Musa explicó que no quería dar detalles de su relación con Mubarak. "El camino no fue fácil con el presidente Mubarak en ciertos momentos", declaró.

DESDE OCCIDENTE

Un diplomático occidental aseguró que "sólo ha surgido un nombre como principal candidato y ese es Amr Moussa". "Esto se debe a que es la única persona, a parte de Ayman Nour, que ha confirmado sus intenciones", explicó. Nour, líder del partido El Ghad, acabó segundo en las elecciones presidenciales en 2005, las primeras celebradas con diferentes candidatos en Egipto.

La mayoría de los mandatarios extranjeros que han visitado Egipto tras la caída de Mubarak han pedido tener una audiencia con Musa. La última reunión la mantuvo con el presidente turco, Abdulá Gul, que fue quién confirmó a los periodistas que Musa se presentaría a las elecciones.

Según dijo Musa en la entrevista en 'Al Masri Al Youm', Turquía e Irán son los dos principales países de la zona cuya influencia ha crecido, mientras decaía la de Egipto. Esta caída se debe al deseo de los que dirigían el país de evitar irritar a las "grandes potencias", en referencia a Estados Unidos.

Sobre la relación entre Egipto y Estados Unidos, Musa pidió una "política que permita mantenerse frente a los deseos de América en cualquier cuestión". Aunque los lazos con Washington deben ser "excelentes y fuertes", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2186
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.