Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los muros que dividen Bagdad se eliminarán dentro de 40 días

05/08/2009 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los muros que dividen Bagdad en varias zonas para mitigar el efecto de posibles explosiones desde que Estados Unidos invadió Irak en 2003 se derribarán dentro de 40 días, según establece un decreto promulgado este miércoles por el Gobierno.

"Se ha decidido (...) levantar todos los muros de hormigón de las calles principales y laterales de todos los barrios de Bagdad sin excepción y reabrirlos dentro de 40 días", dice el decreto atribuido al primer ministro, Nuri al Maliki.

Los muros se concentran sobre todo en torno a la Zona Verde, las bases del Ejército estadounidense y el afgano, las embajadas y otros edificios con altas medidas de seguridad, convirtiendo Bagdad en un laberinto de muros, obstáculos en las calles, alambres de espino, puestos de control y barrios rodeados de barricadas y haciendo de los desplazamientos una verdadera pesadilla para sus habitantes.

El número de muros de hormigón aumentó rápidamente en 2006, cuando la violencia por motivos religiosos amenazaba con llevar al país a una guerra civil entre suníes y chiíes, pero en los últimos 18 meses la violencia ha disminuido notablemente --mientras el pasado junio se registraron 373 muertos, en julio bajaron hasta 224--.

Aun así, los insurgentes conservan la capacidad de perpetrar grandes atentados con relativa frecuencia, como los ataques con bomba que el pasado viernes mataron a 31 personas junto a cinco mezquitas chiíes de Bagdad. Pero la eliminación de los muros es un signo de confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para valerse por sí mismas, sin ayuda de Estados Unidos.

Hace aproximadamente un mes, las tropas de combate estadounidenses se retiraron de las zonas urbanas de Irak y desplegaron sus bases en las afueras, cumpliendo así una de las fases que establece el acuerdo de seguridad pactado con el Gobierno iraquí, que prevé la retirada total para finales de 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2039
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.