Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Muro de Berlín

09/11/2009 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Caída del Muro de Berlín. Fest der Freiheit.

Por Lucía Aragón

Dos grandes acontecimientos marcaron el siglo XX y además son ya parte de la historia contemporánea. Hace 20 años en junio; el régimen comunista chino ordenó la Masacre de Tiananmen y 5 meses más tarde cayó el muro de Berlín.

Ambos sucesos son motivo de reflexión pues señalan diferentes maneras de enfrentar lo inevitable: el fin del comunismo. Por un lado, en China la respuesta fue aplastar el movimiento estudiantil pro democracia con todo el peso del ejército.

En Alemania fue exactamente lo contrario, la gente no abandonaba las plazas públicas, donde se manifestaban durante días y días, un cambio muy grande se preparaba, los alemanes habían abierto ya algunas brechas en el muro. Gorbachov dijo: "No disparen". Se evitó un baño de sangre.

En China si hubo derramamiento de sangre, Tiananmen es un tema tabú, el pueblo desconoce la realidad. El gobierno chino borró esa parte de la historia, como si no hubiera sucedido. Lo opuesto ocurre ahora en Alemania, donde se piensa celebrar de muchas maneras tan célebre acontecimiento; un gigantesco dominó de un millar de piezas alrededor de la puerta de Brandemburgo, una de las piezas seguirá en pie para recordar al mundo que hay aún otros muros por derribar.

El muro que separaba en dos a Berlín, después de 28 años, se derrumbó la noche del 9 de noviembre de 1989. Alemania se reunificó así como se desmanteló el bloque soviético.

Erigido en 1961, el muro debería impedir la huída creciente de los ossis (alemanes del este) hacia el oeste para huir de la Stasi y la dictadura comunista. Después de su construcción, muchas personas intentaron pasar, miles perdieron la vida en el intento. Los oficiales de la Stasi, que se encargaban de vigilar el muro y proteger al régimen, tenían órdenes de disparar así fueran mujeres o niños.

El muro se convirtió rápidamente en el símbolo de la guerra fría que dividía entonces al mundo. Precisamente 1949 marca la creación de la OTAN, alianza militar occidental y el nacimiento de la RFA y de la RDA (Repúblicas Federal y Democrática alemanas) y también curiosamente la proclamación de la República Popular China.

Diversos acontecimientos se sucedieron a lo largo de varios años, donde ambos bloques comunista y pro americano, se vieron inmiscuidos en cuanto conflicto había en el mundo. Así sucedió con la guerra de Corea (1950), que resultó en la división de la península. Después en 1954, Indochina que sería dividida en cuatro zonas; un Vietnam pro comunista y otro pro americano. En 1955, se firma el Pacto de Varsovia, alianza militar de los países del bloque comunista, en respuesta a la OTAN. En 1956 surge la primera insurrección en Budapest, los húngaros se sublevan en contra del régimen comunista. En 1959, la Revolución cubana hace su aparición; Fidel castro instala en Cuba un régimen marxista.

En 1962, Crisis de los misiles en Cuba: la URSS instala armas nucleares en la isla de Cuba, dirigidas hacia Estados Unidos, el mundo se encontraba al borde de una tercera guerra mundial. Y precisamente por esta razón, en 1963 se instala un teléfono rojo, línea directa entre Washington y Moscú con el fin de prevenir conflictos.

Más sobre

En 1964, el régimen chino instala en una región desértica, al borde de un lago célebre por la pureza de su agua, una "ciudad nuclear", desde donde hará su primer ensayo de bomba atómica.

En 1968, invasión de tropas del Pacto de Varsovia en Checoeslovaquia para abortar el movimiento reformista, un socialismo con rostro humano, la primavera de Praga.

Los 70's están marcados por golpes de estado en América latina: Chile (1973) y Argentina (1976) promovidos por la CIA, se instalan después dictaduras militares a cual más sanguinarias. Mientras en Asia, los khmers rouges maoístas toman el poder en Camboya con la consecuencia ya conocida de millones de muertos entre la población.

Los 80's inauguran los boicots a las Olimpiadas; Moscú (1980) por los Estados Unidos y una cincuentena de países, Los Ángeles (1984) la URSS y sus países satélites hacen lo propio. Mientras en Polonia el sindicato Solidarnosc empieza un movimiento para crear sindicatos independientes.

En 1985, Mijaíl Gorbachov se convierte en Secretario general del partido comunista de la URSS, anunciando en el año de 1986 un ambicioso programa de reformas políticas y sociales. Su plan tenía como objetivo salvar a la URSS de la profunda crisis en la que estaba sumergida. Lanza inmediatamente la Glasnost (transparencia) y la Perestroika (reconstrucción). La Glasnost era la libertad: libertad de expresión y de prensa y la Perestroika era la participación del pueblo, la obligación de tenerlo siempre informado. Y por fin en 1987, surge el Tratado de Washington, firmado por Ronald Reagan y Gorbachov para el desarme nuclear Este/Oeste. Eliminando y prohibiendo misiles de corto y mediano alcance.

Hasta llegar a la caída del Muro de Berlín, desmantelando la famosa Cortina de hierro que no sólo dividía a Europa en dos. El fin de una época en la que el mundo se dividía en dos bloques. Durante los tres primeros días, tres millones de personas cruzaron el muro en los dos sentidos. Familias volvieron a unirse.

Los recuerdos abundan sobre lo que sintieron los ciudadanos comunes y corrientes e intelectuales alemanes, como el afamado director de cine Volker Scholöndorff, entre cuyos filmes memorables se encuentra El Tambor (alegoría sobre la Alemania Nazi), basado en la novela de Günther Grass. Él comenta que se encontraba de viaje hacia los Estados Unidos, cuando el capitán del vuelo, en lugar de mencionar el estado del tiempo, dijo: "Cayó el Muro de Berlín", todos los pasajeros aplaudieron y el director de cine se preguntó: "que hago aquí, debo regresar a Berlín" y se regresó inmediatamente.

Otro de lo momentos memorables es el de Rostropovitch tocando el violoncelo en los escombros del muro. La libertad barría todo a su paso y con música, ¡aún mejor!

Pasará algún día, que el abogado Gao Zhisheng y muchos otros puedan gozar de su libertad en una China libre y democrática. La historia de la humanidad es así. Nadie pensó que el Muro de Berlín caería tan pronto, en una entrevista Gorbachov decía que sería hasta el siglo XXI. Cosas veredes Sancho.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (237 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
7266
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.