Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El murmullo de nuestro planeta podría utilizarse para trazar mapas de otros planetas

06/10/2009 23:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando se identificó por primera vez el murmullo de nuestro planeta, a muchos expertos les intrigó. Algunas personas fueron tan lejos como para tener pánico y ver la huella de Dios. Durante los años como todas las supersticiones, estas ideas se han desvanecido mientras la ciencia ha progresado. Ahora, hemos llegado tan lejos en el estudio de este ruido de frecuencia ultra baja, que los expertos dicen que podría utilizarse también para trazar mapas de otros planetas. Marte es obviamente la primera opción, puesto que está a nuestro alcance, y conocer su estructura es importante para las futuras misiones tripuladas.

Lo que ha sido llamado "el zumbido de fondo del mundo" está generado por las interacciones de las ondas del océano, especialmente a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos, en el pacífico oriental. La vibración es demasiado baja para qué pueda percibirse con los oídos humanos, que tan sólo pueden percibir sonidos entre 20 y 20.000 hercios. El rumor puede identificarse en tan sólo dos milésimas hercio, varias veces por debajo de nuestro límite de audición. Es dudoso que existan seres vivos en nuestro planeta que puedan producirlo.

El zumbido de la Tierra revela la estructura de nuestro planeta. Créditos: Kiwamu Nishida/Science

Una de las características más útiles de este fenómeno es que se frena y acelera mientras se mueve a lo largo de la corteza del planeta, dependiendo el tipo de materiales que atraviesa. Cuando los científicos planetarios lo descubrieron, utilizaron el mismo conocimiento que se aplica a las ondas sísmicas subterráneas: las altas velocidades están asociadas a materiales densos y fríos mientras las ondas mueren más lentamente a través de los materiales densos y calientes. En un artículo aparecido el pasado jueves en la revista Science, 1 equipo de expertos de la Universidad de Tokio, dirigido por el científico Kiwamu Nishida, publica el primer mapa del interior de la Tierra, basado únicamente en estos zumbidos.

"Creo que tiene buen aspecto. Tiene un claro potencial para desarrollar", explicó el geocientífico Peter Gerstoft, de la Universidad de California en San Diego (UCSD), que también está implicado activamente en el estudio del ruido de fondo de nuestro planeta. El nuevo método de imagen "podría potencialmente ser usado en la exploración planetaria para la investigación de las estructuras internas profundas de Marte u otros cuerpos", escribe en los autores japoneses en su artículo.

"Puesto que la existencia de terremotos en Marte es cuestionable, la aplicabilidad de tomografías de terremotos convencionales no está garantizada. Sin embargo, las perturbaciones atmosféricas en Marte podrían excitar las ondas de fondo del largo período de Rayleigh", añade el equipo, e indicando que estas ondas podrían en esencia sea el rumor del planeta rojo.

Fuente original Wired Science

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6342
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.