Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Torosentado escriba una noticia?

Murio "LES PAUL" el inventor de la viola!!

14/08/2009 01:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"GIBSON LES PAUL", El guitarrista Les Paul, inventor que cambió el curso de la música con la guitarra eléctrica y cosechó éxitos musicales, muchos de ellos junto con su esposa Mary Ford, falleció el jueves a los 94 años

LES PAUL murió por complicaciones de una neumonía en el Hospital de White Plains, acompañado por familiares y amigos, dijo la firma fabricante de sus instrumentos, Gibson Guitar.

Había sido hospitalizado en febrero del 2006 cuando se enteró que ganó dos premios Grammy por un álbum que grabó tras su 90mo cumpleaños, "Les Paul & Friends: American Made, World Played".

"Me siento como un edificio condenado con una nueva asta de la bandera", bromeó entonces el músico.

Con Ford, con quien estuvo casado de 1949 a 1962, obtuvo 36 discos de oro y 11 primeros lugares en las listas de éxitos pop, entre ellos "Vaya con Dios", "How High the Moon", "Nola" y "Lover".Como inventor, Paul ayudó al nacimiento del rock ´n´ roll y las grabaciones de multipista, que permiten a los artistas grabar cada instrumento por separado, además de la voz, y combinar luego las diferentes "pistas" en una sola canción.

"Podía grabar a mi Mary y reproducirla con tres, seis, nueve, 12 o cuantas voces deseara", recordó el artista. Esa técnica de grabación tuvo luego una gran influencia en artistas como The Carpenters.

El uso de la guitarra eléctrica ganó popularidad a mediados y fines de los 40 y estalló con la llegada del rock a mediados de los 50.

"Súbitamente, se reconoció que la electricidad era una parte muy importante de la música", dijo Paul alguna vez. "Hoy nadie pensaría cantar en un escenario sin un micrófono y un sistema de sonido".

Experimentador y músico desde la niñez, jugó durante años con la amplificación de los sonidos creados por la guitarra antes de presentar en 1941 "The Log", una pieza de madera con cuerdas de acero de 10 por 10 centímetros (4 por 4 pulgadas).

En 1952, Gibson Guitars comenzó la producción de la guitarra inventada por Les Paul

"Fui a un club nocturno y la toqué. Por supuesto que todo el mundo me consideró un chiflado". Posteriormente le agregó una caja de madera para darle apariencia de una guitarra tradicional.

En 1952, Gibson Guitars comenzó la producción de la guitarra inventada por Les Paul.

Pete Townsend, del conjunto The Who; Steve Howe, de Yes, el as del jazz Al DiMeola y el integrante de la banda Led Zeppelin Jimmy Page adoptaron la guitarra de seis cuerdas fabricada por Gibson con el diseño de Les Paul.

A lo largo de los años, la Les Paul fue una de las guitarras más usadas en la industria musical. En el 2005, la casa de subastas Christie´s remató un modelo Gibson 1955 de una Les Paul por 45.600 dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
Torosentado (38 noticias)
Visitas:
16027
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.