Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaac Chavero escriba una noticia?

Murió el hombre al que se le transplantó el rostro y las manos

16/06/2009 10:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El paciente francés injertado de manos y rostro en mes de abril de 2009, murió el 7 de junio de un paro cardíaco. Algunos especularon con que la causa de la muerte fué un rechazo al transplante.

El profesor Laurent Lantieri, jefe de la unidad de cirugía plástica del Hospital Henri Mondor de Créteil (Paris), quien dirigió la intervención, defendiende la controvertida técnica de reparación.

"Todas las biopsias que hemos hecho muestran que no hubo absolutamente ningún rechazo", . "Tampoco es un problema vascular. El hecho de tener una infección es un fenómeno conocido entre las personas injertadas", agregó.

"Este paciente de 30 años había resultado gravemente quemado. Su defecto funcional y estético sólo podía ser reducido gracias a este injerto", destacó por su lado la Agencia de Biomedicina, organismo estatal que coordina las actividades de injerto de órganos en Francia.

Los datos aportados tanto por el profesor Lantieri, como por la Agencia de Biomedicina, parecen responder a los interrogantes ya planteados antes del primer trasplante facial, como cuando aparecieron graves secuelas en personas a las que se trasplantaron las manos.

El primer trasplante de rostro se efectuó en Amiens en noviembre de 2005, para reconstituir el triángulo nariz-labios-mentón de una mujer de 36 años, destruido por la mordedura de un perro, a partir de un donante en estado de muerte cerebral.

Un año antes, en marzo de 2004, el Comité (francés) Consultivo de Etica Nacional (CCNE) había emitido una opinión desfavorable al "proyecto de reconstrucción total del rostro" por trasplante (alotransplante) de tejidos diversos.

El CNNE destacaba los serios inconvenientes 'técnicos' que se planteaban para el paciente, como la obligación de seguir toda la vida un tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo, así como también objeciones de orden ético, como el hecho que el consentimiento y la voluntad de ser operado del paciente.

El organismo adelantaba que la demanda de un trasplante total de rostro "correspondería más bien a una demanda de los cirujanos interesados en afinar esta técnica" que a la voluntad de los pacientes.

El punto de vista del CNNE era contrario al trasplante total de rostro, aunque dejaba abierta la posibilidad de un trasplante parcial, tal como fue la primera intervención en Amiens.

No obstante varias interrogantes quedaron pendientes, como el recurso a tal operación cuando la vida de la paciente no estaba en juego, las condiciones en que la paciente dio su asentimiento o el impacto que podría sufrir ésta por la fuerte mediatización.

En el caso de trasplantes de manos, el primero de los cuales se efectuó en Lyon, en 1998 y que culminó dos años más tarde con la decisión del paciente de ser nuevamente amputado, la polémica también se refiere a los tratamientos inmunodepresores consecutivos, como a los resultados en cuanto a movilidad y sensibilidad en el miembro injertado.

Quienes cuestionan esta técnica, destacan en el terreno funcional al desarrollo de la robótica y de la ortopedia, que permiten prótesis cada vez más perfeccionadas

Leido en google.com

Si te interesa esta noticia también te interesa:

Transplante de cara: la tragedia de Frankenstein; un artículo de opinión del cirujano plástico Pérez Luendo contrario a este tipo de operaciones.

Kames Maki, el segundo transplante facial en Estados Unidos y Connie Culp; La mujer con el mayor transplante de cara

Palabras clave: transplante, facial, muerte, rechazo.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Isaac Chavero (521 noticias)
Fuente:
postcirugiaestetica.blogspot.com
Visitas:
7346
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.